Electro Ucayali, Egesur y Electro Oriente listarían en la BVL a partir del cuatro trimestre

MEM ministro 2A partir del cuarto trimestre del presente año Tres nuevas empresas estatales dedicadas a la generación de electricidad listarían en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), proyectó el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Se trata de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente (Electro Oriente) y la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali (Electro Ucayali).

“Estas tres empresas están trabajando para tener toda su documentación lista y presentarla a la BVL. Creo que en los siguientes meses ya podrán cumplir con todos sus trámites”, manifestó el director ejecutivo del Fonafe, Jorge Villasante.

Explicó que los funcionarios técnicos del Fonafe trabajan intensamente en la adecuación de los estatutos de estas empresas de generación eléctrica para que sus acciones, fundamentalmente de clase D, se puedan listar en bolsa.

“Esperamos que a más tardar en la primera quincena de junio presentemos la documentación de las empresas eléctricas que están bajo el ámbito del Fonafe para que listen en bolsa”, indicó a la agencia Andina.

No obstante, aclaró que quedó suspendido el proceso de las tres empresas públicas del grupo Distriluz (Electronorte, Electronoroeste y Electrocentro) para también listar en la BVL este año.

“Lamentablemente estas empresas, que presentaron los documentos a la bolsa en el 2009, no pueden concluir con sus trámites en tanto no cuenten con sociedades de auditoría externa que puedan auditar sus estados financieros”, precisó.

Destacó que listar en la BVL significa para las empresas estatales trabajar en la perspectiva de tener permanente información reportada en el mercado bursátil, así como transparentar su información.

“A través de la BVL se conocerán todos los hechos de importancia de las empresas como cambios de directiva, gerentes o alguna variación sustancial en su patrimonio que les permita obtener créditos en la banca nacional y extranjera para ejecutar a su vez proyectos de envergadura”, apuntó.

Estos son los temas fundamentales que se enmarcan dentro de la línea de lo que se denomina el buen gobierno corporativo que las empresas del Fonafe vienen cumpliendo con mucho tino, destacó Villasante.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.