Electro Oriente: Se invertirá s/183 millones de soles para redes eléctricas

Electro Oriente invertirá S/ 183’577,976 para obras de mejoramiento y ampliación de redes eléctricas en la región San Martín, que se ampliará incluso a la provincia Alto Amazonas-Yurimaguas y a Iquitos, en Loreto.

Su gerente general, Wenceslao Del Águila Solano, afirmó que San Martín y Loreto necesitan una mayor potencia de energía eléctrica para fomentar la inversión privada en actividades como la agroindustria.

Así, una de las obras que se ejecutará es la línea Carhuaquero-Cáclic-Moyobamba, que se interconectará a la red nacional, asegurando energía eléctrica a San Martín por un promedio de 50 años.

Otro de los proyectos será la instalación de la línea de transmisión 60KV Pongo de Caynarachi-Yurimaguas y subestaciones, en el distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas (Loreto), que beneficiará a 64,000 personas.

También se considera la ampliación de redes de distribución en media tensión y baja tensión de 123 sectores en ocho provincias de las regiones San Martín y Loreto, a favor de 21,470 pobladores.

Igualmente, existen proyectos en espera de aprobación del Ministerio de la Dirección General de Electrificación Rural, cuyos presupuestos ascienden a S/ 56’794,972 soles, como la construcción de la subestación Picota en el tramo Línea de Transmisión 138 KV Bellavista–Picota, favoreciendo a 43,823 personas.

Asimismo, entre otros proyectos que ya cuentan con el financiamiento de Electro Oriente (S/  82’760,634), figura el mejoramiento de las redes de distribución primaria y secundaria de 62 subestaciones, en la ciudad de Tarapoto para beneficiar a 62,000 pobladores.

Además, se tiene en cuenta la ampliación SET Tarapoto, con un transformador de potencia 138 KV, 40MVA, con equipamiento completo para beneficiar a 63,484 pobladores; y la ampliación de potencia de la subestación de transmisión de Moyobamba, en favor de 86,000 pobladores.

Del Águila Solano informó también de la futura interconexión eléctrica al sistema interconectado nacional para la Amazonía que llegará hasta Iquitos (Loreto) desde Chachapoyas por Bagua Grande, Saramiriza, San Lorenzo, Nauta e Iquitos, que beneficiará a los pueblos por donde pasará esta línea de 220 Kv de 750 kilómetros de extensión.