Electro Oriente recibe S/1.2 millones para el nuevo proyecto de electrificación rural en el departamento de Cajamarca

El proyecto de electrificación “Mejoramiento y Ampliación de Línea Primaria, Redes Primarias y Secundarias del Centro Poblado de Huabal”, de Electro Oriente S.A., obtuvo S/ 1.2 millones por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el objetivo de cumplir con el desarrollo de las obras, este proyecto se ubica el departamento de Cajamarca, provincia de Jaén.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha decretado la transferencia en cortesía de la Ley General de Electrificación Rural (Ley N°28749), ya que constituye el marco normativo para la promoción y el desarrollo eficaz y sostenible de la electrificación de zonas rurales localidades que se encuentran aisladas y de frontera del Perú. Pues esto fue mediante una Resolución Ministerial N° 522-2017, que ha sido publicada en el diario El Peruano y resalta la firma de Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas.

“Los recursos que son empleados para la electrificación rural están destinados, exclusivamente, a la ejecución de proyectos, obras y subsidios de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER), así como a reforzar, ampliar, remodelar o mejorar la infraestructura eléctrica existente a través de transferencias de recursos mediante resolución del Titular del Pliego a favor de las empresas concesionarias de distribución eléctrica vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y a la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (ADINELSA), previa suscripción de convenios y de acuerdo a lo que señale el reglamento de la referida norma”. De esta forma se muestra en el artículo 9 de la Ley.

La transferencia financiera de S/ 1’ 207, 296.29 pertenece a la Fuente de Financiamiento 109 Recursos Directamente Recaudados, directamente con el cardo del Presupuesto de la Unidad Ejecutora N° 005 de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, para el año Fiscal 2017.

Electro Oriente S.A., tiene el deber de comunicar a la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, los adelantos físicos y financieros de la realización de los recursos transferidos, respectivamente al cronograma de ejecución por los siguientes primeros diez días de cada mes.

Pues este proyecto beneficiará a los pobladores, asimismo cuentan con el compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski de electrificar el 100 % de las zonas rurales del Perú para el año 2021.