Eléctricas temen que MEM ocasione nuevas distorsiones en mercado

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha reconocido que existen diversas distorsiones aún por resolver en el mercado eléctrico y que llevan a encarecer las tarifas de electricidad.Ese sector alista nuevas normas que regulan dicha actividad, pero que, según diversos operadores, añaden aún una mayor distorsión al mercado.

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES), César Butrón, objetó el proyecto del MEM que modifica el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, porque dispone que se les reconozca potencia firme (plena capacidad de operación eléctrica) a nuevas plantas eólicas y solares (consideradas como generación con energías renovables no convencionales o simplemente RER).

Según explicó, al considerarse que las RER tienen potencia a firme, se les permitirá percibir ingresos (provenientes de una bolsa a la cual aportamos los consumidores eléctricos), la cual hoy se paga solo a hidroeléctricas y térmicas a gas natural).

Butrón explicó que su objeción al proyecto es porque a las RER no les corresponde percibir la mencionada remuneración, pues no tienen plena capacidad de operación (potencia firme), sino solo cuando sopla el viento (centrales eólicas), o cuando hay sol (plantas solares), a diferencia de hidráulicas o térmicas, cuya operación es más constante.

– RER. En tercera subasta de energías RER, nueve empresas no habrían cumplido con operar, y una habría pedido se declare fuerza mayor.
Subasta. De la cuarta subasta RER, cinco empresas no habrían cumplido obras