El próximo año Chinalco prevé iniciar construcción de mina Toromocho

presidente minera chinalcoLa Minera Chinalco Perú espera iniciar la construcción de la mina Toromocho, ubicada en Junín, durante el próximo año luego de obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó su presidente, Gerald Wolfe.

“Estamos avanzando en el proyecto lo más rápido posible, esperamos empezar la construcción (de la mina) el próximo año y empezar la operación a fines del año 2012”, refirió.

Agregó que en los meses de setiembre u octubre del 2012 se tiene previsto iniciar la explotación del yacimiento, que cuenta a la fecha con 1,500 millones de toneladas de minerales, con una ley promedio de cobre de 0.5 por ciento.

“La planta concentradora que tendremos será de una capacidad 117 mil toneladas de concentrados de cobre y al año esperamos producir alrededor de un millón de toneladas”, dijo durante su participación en el Top Mining in Peru de la 29 Convención Minera (Perúmin), que se realiza en Arequipa.

Explicó que ese nivel de reservas permitirá que la mina tenga una vida de alrededor de 30 años y hasta el inicio de operaciones se espera invertir 2,200 millones de dólares, de los cuales ya se han gastado 200 millones a la fecha.

“Estamos por presentar el EIA en unos días (al MEM) y luego seguiremos con el proceso, por lo que al momento de tenerlo listo vamos a poder empezar la construcción”, comentó.

Mencionó que el presupuesto de inversión de Chinalco incluye una partida de 50 millones de dólares para el traslado de los 5,000 habitantes del pueblo de Morococha (ubicado sobre el yacimiento minero) a una nueva zona y que se espera concluir a fines del 2011.

Añadió que la empresa ya tiene el lugar a donde trasladará al pueblo de Morococha y está a una distancia de cinco kilómetros de la ubicación actual.

“Más del 95 por ciento está a favor del traslado debido a que estamos ofreciendo un beneficio tremendo para la población, con viviendas nuevas con todos los servicios”, refirió.

Wolfe mencionó que la empresa también sigue en conversaciones con Ferrovías Central Andina (FCCA) para garantizar que la producción de minerales de Toromocho se movilice a través del Ferrocarril Central.

Asimismo, recordó que Chinalco destinará inversiones por 17 millones de dólares para remediar los pasivos ambientales que hay en la zona de influencia del proyecto Toromocho y que fueron originados por antiguas actividades mineras.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.