El precio del barril de petróleo llegó a máximos registrados en últimos dos años y medio, en Europa y EEUU

petroleo se disparaEl precio del crudo ha vuelto a subir con fuerza. Tanto en Europa como en Estados Unidos, el petróleo se encuentra en máximos de hace 30 meses, en concreto desde finales de septiembre de 2008.

El Brent ha superado los 119 dólares el barril y cotiza en 119,30, mientras que el West Texas (WTI) se encuentra ligeramente por encima de los 108 dólares, aunque el viernes llegó a acariciar los 108,78 dólares.

La persistente tensión en el mundo árabe, las revueltas en el norte de África, la emergencia nuclear en Japón, pero también los crecientes síntomas de recuperación económica en Estados Unidos han dado un nuevo impulso alcista al ‘oro negro’.

Además, tampoco ayudan las declaraciones del ministro de la energía iraní, que ha dicho que no es necesario que la OPEP se reúna de urgencia para garantizar la producción y sostener los precios. O el continuo debilitamiento del dólar estadounidense ante otras divisas, sobre todo el euro, que ha llegado a costar casi 1,43 dólares por unidad.

El pasado viernes, el precio del crudo recibió un empujón tras conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos descendió en marzo con respecto al mes de febrero por cuarto mes consecutivo, situando el dato en su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Esta recuperación del mercado laboral está alimentando las especulaciones en a un futuro aumento de la demanda de crudo por parte del mayor consumidor de esta materia prima en el mundo.

El Brent subía un 0,4% hasta 119,15 dólares el mercado de futuros de Londres. La semana pasada, el precio se disparó un 2,7%, o lo que es lo mismo, 3,11 dólares. El barril de referencia en Europa se encuentra en su nivel más alto en dos semanas.

El WTCI, por su parte, subía un 0,7% hasta máximos de 30 meses. Durante la semana pasada, el barril de referencia en Estados Unidos sumó casi un 2,5%.

El diferencial entre ambos, el Brent y el WTCI, supera los 10 dólares, aunque alcanzó su nivel más alto el 21 de febrero: 19,54 dólares cuando se intensificaron los conflictos en Oriente Próximo.

En términos trimestrales los precios también han alcanzado nuevos máximos históricos, con el Brent a la cabeza, con una media cercana a los 105 dólares por barril entre enero y marzo, un 23 % más que el cuarto trimestre del año pasado.

El WTI, por su parte, subió entre enero y marzo un 16,8 %, mientras que el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció un 20 %.

Estos precios han empezado a alarmar no sólo a los consumidores y a los economistas, sino también a los operadores del mercado. “Nos acercamos a la zona de peligro”, dijo el analista Ehsan Ul-Haq, experto de la asesora británica KBC Energy Economics.

Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los doce miembros de la OPEP pueden esperar ingresos superiores al billón de dólares este año si los precios se mantienen tan elevados.

El director de análisis económicos de la Agencia, Fatih Birol, dijo la semana pasada al diario londinense Financial Times que “sería la primera vez en la historia de la OPEP que los ingresos por petróleo alcanzan el billón. Y ello se debe tanto a los precios más altos como a la mayor producción”.

Los operadores se preguntan si la ola de violentas protestas en otros países del norte de África y Oriente Medio, región clave para el suministro petrolero del mundo, puede golpear también a Arabia Saudí, tras afectar ya a otros productores como Yemen, Omán o Siria.

A eso hay que agregar la incertidumbre acerca de Japón, el tercer consumidor energético del planeta, que sigue luchando contra las consecuencias del accidente en la planta nuclear de Fukushima

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.