El congreso recibió el proyecto para exportación de energía eléctrica

El Gobierno remitió al Congreso de la República, el pasado 1 de abril, el proyecto de Ley que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, con el fin de exportar los excedentes de energía que podamos generar.

La iniciativa, principalmente elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), apunta a que el Perú se convierta en un proveedor de energía en la región, lo que favorecerá una reducción de las tarifas eléctricas a los usuarios domésticos.

Según el proyecto de ley los excedentes de electricidad generados en el país serán determinados por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), entidad que será la responsable de evaluar la viabilidad técnica y económica de las interconexiones eléctricas.

Osinergmin establecerá precios 

Asimismo, se plantea que todas las líneas de interconexión eléctrica deben estar interconectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y serán consideradas en el Plan del Sistema Garantizado de Transmisión, siendo Osinergmin la entidad que deberá establecer los mecanismos para la remuneración de la actividad del transporte de electricidad.

En ese contexto, la determinación de los precios para la exportación de electricidad se fijará en los acuerdos internacionales, considerando los costos marginales calculados en el nodo de frontera y costos adicionales imputables a los intercambios para el mercado interno.

En el proyecto se incorpora un mecanismo de compensación por el intercambio de electricidad generado con recursos naturales, que considera la diferencia entre el precio doméstico y el precio comparable del gas natural en el mercado de destino utilizado para la generación eléctrica.

Así, cuando se presenten situaciones de emergencia relacionadas a eventos que durante la operación del SEIN afecten el abastecimiento del mercado interno, el COES podrá determinar la interrupción de la exportación.

El proyecto de ley determina una compensación tarifaria que será el mecanismo por el cual se reducen los cargos adicionales en el peaje de transmisión. Esto permitiría la reducción de las tarifas para los usuarios domésticos en el país.

Países de destino

Anteriormente, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que los principales países de destino de los excedentes de la energía que produciría el Perú serían Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, y que con los dos primeros hay la posibilidad de que se desarrollen más rápido los proyectos de interconexión, pues existen estudios preliminares.

En el caso de Ecuador existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megavatios), que involucra una inversión de aproximadamente 440 millones de dólares.

Con Chile hay una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y una mayor de 1,000 MW, por lo cual ambas demandarán una inversión de 725 millones de dólares.

Fuente: Andina