El 70% del PBI del sector Construcción, este año estaría representado por Proyectos mineros y energéticos

lollllllllPara este año, la empresa Graña y Montero (GyM) proyectó que la ejecución de los proyectos mineros y energéticos a realizarse en Perú explicará el 70 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del sector Construcción.

El gerente del Centro Corporativo de Aprendizaje de GyM, Jorge Luis Martínez, indicó que sólo los proyectos mineros representarán el 35 por ciento del sector y un porcentaje similar tienen los proyectos energéticos, mientras que los proyectos habitacionales representarán el 15 por ciento.

“Cuando hablamos del sector Construcción no hay que referirnos sólo a viviendas y edificaciones, Perú es un país esencialmente minero y energético, por lo que los grandes proyectos de construcción de miles de millones de dólares vienen de proyectos asociados a la minería e hidrocarburos”, acotó.

Asimismo, manifestó que los precios de las viviendas tienen una tendencia al alza pero de manera moderada, y se explica por el aumento de la demanda nacional.

“Hay más gente con capacidad de crédito y mayor capacidad de consumo que busca tener su casa o mudarse a una casa más grande, entonces los precios de los terrenos se eleven, lo cual sumado a otros factores hace que el precio final se eleve”, explicó.

Sin embargo, negó que en este año se vaya a producir un aumento exagerado del valor de las viviendas, ya que la población no está dispuesta a pagar mucho por una vivienda.

Aunque en algunos distritos se va a registrar un aumento más fuerte en los precios, como en las zonas más exclusivas donde no queda mucho espacio, precisó.

Además dijo que hay una tendencia en el precio de las viviendas ubicadas en los extremos sur y norte de Lima Metropolitana debido a la ejecución de diversos proyectos de centros comerciales, los cuales elevan el valor de los terrenos para la construcción de proyectos habitacionales.

“En las zonas donde se están construyendo centros comerciales los terrenos se revalorizan fuertemente y pueden subir hasta en 70 por ciento”, acotó Martínez.

Por otro lado, manifestó que GyM tiene una cartera de 50 proyectos de construcción, de los cuales cinco comprenden proyectos de vivienda masiva cuyo valor está entre 50,000 y 100 mil nuevos soles.

“Para este año las ventas de GyM como grupo superarán los 1,000 millones de dólares y la construcción representará un poco más de 800 millones”, refirió.

GyM es una de las seis constructoras que formaron hoy el Capítulo Peruano del Lean Construction Institute (LCI), que lo preside, con la finalidad de adoptar los principios y técnicas de esta filosofía nacida en Estados Unidos y que permite elevar el nivel de profesionalismo y eficiencia de las empresas constructoras.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.