El 25 de marzo se realizará subasta para construcción de centrales hidroeléctricas

hidroelectrica1La construcción de centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 500 megavatios (Mw), se adjudicará mediante subasta el próximo 25 de marzo, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez.

“De lo que se trata es básicamente ofrecer contratos de compra de energía para proyectos de generación eléctrica que ya tienen desarrollo, ya tienen concesiones, y están en condiciones de iniciar su construcción”, aseguró.

Precisó que alrededor de nueve empresas, están interesadas en participar en la licitación que realizará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Refirió que los interesados tienen proyectos de centrales hidroeléctricas con concesión definitiva, y la subasta de ProInversión les permitirá obtener contratos de suministro de electricidad a futuro haciendo viables sus proyectos.

Sánchez también resaltó otros proyectos priorizados por el Gobierno en el sector energético, durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Entre ellos figura la construcción, operación y mantenimiento de una central termoeléctrica de 200 megavatios (Mw) en la localidad de Eten de la región Lambayeque, y que forma parte del proyecto de Reserva Fría de Generación.

“El año pasado adjudicamos dos proyectos similares, uno en Ilo (Moquegua) por 400 Mw, que finalmente va a ser de 520 Mw y otro en Talara (Piura). El objetivo de estas máquinas es que pueden cubrir los requerimientos de energía ante cualquier falta en el sistema”, mencionó.

Otro proyecto importante, continuó, es la construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Cajamarca Norte – Caclic – Moyabamba en 220 kilovoltios (Kv), que beneficiará a las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Esta línea de transmisión tiene como objetivo completar la interconexión entre el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y los sistemas aislados Bagua – Jaén, Caclic – Chachapoyas y Tarapoto – Moyobamba.

Indicó que otros proyectos del sector son el desarrollo de un Hub Petrolero en Bayóvar (Piura) y el desarrollo del Nodo Energético del Sur que contempla centrales de generación termoeléctrica de ciclo combinado utilizando el gas natural asociado al Gasoducto Andino del Sur.

“El Hub Petrolero en Bayóvar se trata básicamente de la ampliación de la capacidad de almacenamiento que tiene el terminal petrolero de Petroperú en dicho lugar mediante una alianza público privada, y busca ampliar la capacidad del terminal y también el horizonte de su comercialización”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.