El 2018 Petroperú y Braskem iniciarían producción de planta petroquímica en Perú

braskemEl director de Negocios Internacionales para América del Sur de Braskem, Sergio Thiesen afirmó que la empresa brasileña espera iniciar en el año 2018 la producción de la planta petroquímica que evalúa construir en sociedad con Petroperú.

Petroperú y Braskem firmaron el 24 de noviembre, un Memorando de Entendimiento para el análisis técnico y económico de la viabilidad de un proyecto petroquímico en Perú que será abastecido con el gas natural que transporte el Gasoducto Andino del Sur de Kuntur Transportadora de Gas.

El objetivo es estudiar la viabilidad de la implementación de unidades para la producción integrada de 1.2 millones de toneladas al año de etileno y polietilenos, que son utilizados para la producción de plásticos, resinas y solventes, entre otros productos, para lo que se utilizaría el etano proveniente de las reservas de gas natural de Camisea.

Thiesen manifestó que en el proyecto se trabajará con etano para la producción de polietileno, que es la principal materia prima para la producción de plásticos y que demandaría un mínimo de 3,000 millones de dólares, el cual será financiado con créditos de bancos privados (70 %) y aportes que hagan Braskem y Petroperú (30%).

En la actualidad no existe un proyecto de este tipo del lado del Pacífico de América y muchos países en esta zona dependen de las importaciones de polietileno, como Perú que importa más de 200 millones de dólares anuales, por lo que este proyecto serviría para atender la demanda interna del país y sería un exportador para los países de la zona andina a partir del 2018.

Indicó que el estudio de viabilidad del proyecto y la contratación de las empresas constructoras se conozcan el 2014, lo que definirá la ubicación de la planta petroquímica, la cual estaría ubicada en alguna zona entre Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).

Además manifestó que la petroquímica de Braskem y Petroperú formará parte de un complejo industrial que tendrá otros proyectos tales como plantas de metanol, amoníaco y urea, una planta de generación termoeléctrica y, probablemente una planta de gas natural licuado (GNL).

Para Thiesen, Braskem es considerada como la mayor productora de resinas termoplásticas de América y tiene un negocio basado en el polietileno y polipropileno, que aunque ve lejana la posibilidad de entrar a esos negocios, siempre existe la posibilidad de una asociación con empresas que estén en el complejo.

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.