El 17% de la matriz energética en el Perú ya usa gas natural

MEM 2El 17 por ciento de la matriz energética en el Perú ya usa el gas natural de Camisea, cuando hasta hace unos pocos años su uso era mínimo, gracias a la revolución que ha generado dicho hidrocarburo en nuestro país, señaló el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“El uso del gas natural en la matriz energética ya está en un nivel de 17 por ciento del total, mientras que el del petróleo y sus derivados se ha reducido de 62 a 51 por ciento en los últimos años”, indicó.

Asimismo, anotó que la fuente energética en base a carbón representa el cinco por ciento del total, mientras que la que utiliza energía renovable representa el 27 por ciento.

“Antes del gas de Camisea el uso del petróleo y sus derivados ocupaban el 62 por ciento de nuestra matriz energética y el de los combustibles renovables el resto, pues el gas natural no figuraba prácticamente”, dijo en declaraciones a RPP.

Refirió que en el desagregado, el uso del gas natural en el transporte está muy rezagado, pues sólo representa el tres por ciento del total, mientras que en la industria representa el 19 por ciento y en la zona residencial el uno por ciento.

En ese sentido, el titular del MEM enfatizó en que quieren diversificar la matriz energética en el Perú.

Destacó que la demanda en la industria es importante y asciende a cuatro millones de pies cúbicos por día.

Mencionó que con los volúmenes existentes de gas natural tenemos cubierta nuestras necesidades de este combustible, pues es muy alto el nivel de éxito en los pozos perforados.

De otro lado, comentó que los precios de los hidrocarburos son muy variables y en algún momento se recuperarán en el caso del gas natural, lo que nos favorecería pues el contrato de venta de gas al exterior no establece un precio fijo, sino vinculado a los precios del mercado internacional.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.