Ejecutivo dicta normas para promover la inversión en sistemas complementarios de transmisión eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dictó normas para promover la inversión en Sistemas Complementarios de Transmisión Eléctrica (SCT) introduciendo factores de competencia que aseguren la eficiencia y menores costos en la provisión de infraestructura complementaria de transmisión. Ello en el marco del quinto grupo de medidas para la Promoción del Empleo y la Producción lanzada por el Gobierno como parte del Plan de Estímulo Económico para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Indicó que el contrato de concesión de SCT establece el compromiso de construcción, propiedad, operación, régimen tarifario y devolución al Estado al término del acuerdo, según sea aplicable a cada caso en particular, así como el plazo del contrato, el periodo de recuperación y la tasa de actualización.

Esta tasa corresponderá al valor establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas vigente a la fecha de la convocatoria a la licitación, indicó.

El MEM o la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) podrá conducir los procesos de licitación para la ejecución y operación de las instalaciones del SCT que sean de uso exclusivo de la demanda, que no estén comprendidos el plan de transmisión y que hayan sido priorizados por el ministerio.

Agregó que en caso que resulte conveniente continuar con su utilización, el MEM procederá a licitar nuevamente la concesión, empleando como factor de competencia la remuneración que cubra los costos de explotación durante el siguiente plazo de concesión.

“El plazo máximo de concesión de los contratos de concesión SCT, será de 30 años de operación comercial más el tiempo necesario para la construcción de las instalaciones comprendidas en el contrato y será fijado en cada caso por el ministerio”, apuntó.

Estableció también que la tasa mensual para el cálculo de las tarifas y compensaciones, así como para la actualización de los ingresos mensuales de la liquidación anual, se determina aplicando fórmulas de interés compuesto y la tasa d actualización anual establecida.

“Tratándose de contratos de concesión de SCT, se aplicará la tasa de actualización establecida en el respectivo contrato, aplicando fórmulas de interés compuesto”, indica un decreto de urgencia publicado hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano.

Precisó que el costo medio anual de las instalaciones de transmisión no comprendidas anteriormente, estará conformado por la anualidad de la inversión para un periodo de recuperación de hasta 30 años, con la tasa de actualización y el correspondiente costo anual estándar de operación y mantenimiento.

Tratándose de contratos de operación y mantenimiento, dijo, el monto que resulte de la liquidación anual, así como la anualidad de la inversión calculada aplicando la tasa de actualización y el periodo de recuperación establecido en el contrato de concesión, cuyos componentes de inversión, operación y mantenimiento serán los valores que resulten de la licitación.

En cada fijación tarifaria, el costo medio anual de las instalaciones de transmisión que son remuneradas de forma exclusiva por la demanda, deberá incluir la valorización de las instalaciones existentes en dicha oportunidad y de las incluidas en el respectivo plan de inversiones o de las incluidas en los contratos de concesión.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.