Ejecución física del ducto se inicia en noviembre del 2009

Después de la firma de la concesión de gasoducto de Camisea con la empresa Kuntur Transportadora de Gas, aún el pasado viernes, el director regional de Energía y Minas, Efraín Challco explicó que la ejecución comprenderá un troncal a parte del que hay actualmente hacia la capital de la República y que la construcción física del ducto se iniciará en noviembre del 2009. En tal sentido, el trazo del tubo comienza en Malvinas (Echarate), prosiguiendo por Quellouno y la cuenca de Yanatile para llegar cerca a Colca. Posteriormente se ejecutará por Huancarani a Caicay, a partir del cual se construirá el ramal de derivación hacia al ciudad del Cusco -que debe estar ubicada a 18 kilómetros-, para el efecto se concesionará a otra empresa que ejecute la red de distribución para Cusco.

No obstante, de Caicay continúa la troncal por Urcos, desvía por Yanaoca hasta Nueva Esperanza, desde donde empieza la ramificación para la región de Puno, específicamente a Juliaca que son aproximadamente 137 kilómetros.

Al continuar la ruta, pasa por la empresa minera Xstrata Tintaya a través de la carretera paralela que va a la región Arequipa -donde también se ejecutará un ramal -y posteriormente dirigirse a Ilo y Matarani.

En consecuencia, la red troncal comprende a mil 85 kilómetros que transportará un caudal mínimo de cien millones de pies cúbicos a un máximo de un millón de pies cúbicos por día en una tubería de 26 pulgadas, con una reducción para Ilo y Matarani de 18 pulgadas.

A partir de esa fecha empieza el plazo, -dentro del cronograma que estableció la concesionaria del gasoducto- a partir del cual se tiene que hacer el estudio de impacto ambiental.

Por tanto la construcción física del ducto se debe iniciar el 4 de noviembre del 2009.

De otro lado, el director de Energía y Minas descartó que el trazo se vuelva a replantear, ya que existe una propuesta de los propios convencianos de que este se ejecute por la cuenca del Vilcanota. “Puede haber ideas o alternativas, pero el perfil contempla la ruta antes mencionada”, agregó.

El costo del proyecto demandará mil 350 millones de dólares, por lo que Kuntur Transportadora de Gas a fin de que cumpla con el cronograma establecido, previamente depositaron una carta fianza por 65 millones de dólares.

Fuente: Diario el Sol del Cusco

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.