Ejecución de obras de inversiones comprometidas supondrá mayor demanda energética, 8.9% más

demanda de energía eléctricaLa demanda de energía eléctrica crecería este año en más de 8.9 por ciento como resultado de la ejecución de inversiones ya comprometidas en proyectos mineros y de infraestructura, señaló el presidente de Electroperú, Luis Bedoya.

“En el 2009 bajó de nueve a dos por ciento el crecimiento de la demanda por la crisis internacional, pero el año pasado retomamos niveles normales y creció 8.9 por ciento, se espera que este año sea un crecimiento un poco mayor”, refirió.

Señaló que la demanda de electricidad se verá impulsada por los más de 10,500 centros poblados que fueron beneficiados con proyectos de electrificación rural y cuyos habitantes empiezan a dar un uso productivo a la energía.

Indicó que si bien hay incertidumbre por la contienda electoral, eso se refleja en los proyectos de inversionistas nuevos, pero las inversiones ya comprometidas no corren riesgo de paralizarse.

El crecimiento de la demanda en el norte peruano ha sido explosivo y llega a casi 15 por ciento, lo cual ha originado algunos problemas de restricción en el abastecimiento de energía, manifestó a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

“En el norte el problema es la congestión de líneas de transmisión desde Trujillo (La Libertad) hacia más el norte, pero ya se están reforzando líneas, y en el 2013 estará lista la carretera de transmisión eléctrica de 500 kilovoltios”, aseveró.

Agregó que la demanda en el sur ha disminuido a raíz de la paralización del proyecto minero Tía María en Arequipa pero el sistema de transmisión debe ser reforzado porque hay otros proyectos que irán reforzando la demanda en el futuro.

Por otro lado, Bedoya consideró que el 2010 fue un buen año para Electroperú debido a sus buenos resultados económicos, y para este año esperan obtener utilidades por 70 millones de dólares, lo que implicará un aumento de entre cinco y diez por ciento con relación al año pasado.

“Necesariamente tenemos que cumplir con el plan de mantenimiento que tenemos porque si no se mantiene adecuadamente la central hidroeléctrica del Mantaro no podríamos tener estos resultados económicos. También tenemos un programa para ir mejorando la empresa, manteniéndola vigente y actual”, declaró.

Además, señaló que Electroperú sigue evaluando la posibilidad de poner una central termoeléctrica en Quillabamba (Cusco) que demandará una inversión de entre 150 millones y 160 millones de dólares.

Agregó que este proyecto está supeditado al desarrollo del Gasoducto Andino del Sur de Kuntur Transportadora de Gas, el cual está en etapa de viabilidad.

Finalmente, mencionó que Electroperú podría sacar a la venta el diez por ciento de sus acciones con la finalidad de mejorar la posición de la empresa y conseguir recursos para financiar sus proyectos.

“Todavía hay que consolidar todo el proceso pero es un asunto societario entre el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y el dueños de las acciones (El Fondo Consolidado de Reservas)”, precisó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.