EIA ampliación sistema de transporte de gas natural a Lima en sector Selva – Loop Sur fue aprobado por el MEM

camiseaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Natural y Líquido de Gas Natural de Camisea Lima, en el Sector Selva-Loop Sur, presentado por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Dicho proyecto, cuya inversión asciende a 589.3 millones de dólares, está ubicado en el distrito de Echarate, provincia La Convención (Cusco).

La DGAAE indicó que el objetivo del proyecto consiste en la instalación de dos nuevas líneas de transporte de gas y líquidos de 55,144 kilómetros cada una, las cuales se vincularán con el actual Sistema de Transporte de Ductos, para ampliar la capacidad de transporte hasta 1 270 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 120 mil barriles por día de líquidos de gas natural (LGN).

Destacó que esta ampliación se encuentra fuera del Santuario de Megantoni.

Adicionalmente, el proyecto incluye la construcción de una Estación de Bombeo de LGN (PS2A), la cual se ubicará aproximadamente en la progresiva Kp 26+600 del Loop Sur, formando parte de las instalaciones necesarias para la ampliación de la capacidad de transporte de LGN.

Estará conformada por cuatro bombas principales, tres en funcionamiento y una en reserva (stand by), así como todos los sistemas y equipos auxiliares para este tipo de instalaciones.

Precisó que TGP cumplió con la participación ciudadana dado que se realizaron dos rondas de talleres informativos (antes y después de la presentación del EIA).

Se desarrollaron tres talleres por ronda en las localidades de Comunidad Nativa de Chakopishiato, Comunidad Nativa Monte Carmelo y en el Centro Poblado Menor Kinteni; asimismo dos audiencias públicas en Chakopishiato y Kinteni.

El MEM indicó que esta aprobación es de gran importancia porque TGP podrá proceder de inmediato a la asignación de capacidad de transporte que requerían algunas empresas para continuar con sus proyectos como son el gasoducto a Ica, las petroquímicas de Marcona, las generadoras Fénix y Termochilca, entre otras.

Finalmente, señaló que se dispuso remitir al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una copia de la resolución que aprueba el EIA para los fines de fiscalización correspondientes.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.