Egasa deberá tomar medidas para asegurar abastecimiento de energía en zona sur del SEIN, afirma MEM

EgasaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró la existencia de una situación de restricción temporal de generación para el abastecimiento seguro y oportuno de energía eléctrica en la zona sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En ese sentido, requirió a la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), para que al amparo del Decreto de Urgencia N° 037 y en el más breve plazo, efectúe las adquisiciones y contrataciones que sean necesarias para restablecer completamente la disponibilidad de la Central Térmica Mollendo y, de esta manera, alcanzar el abastecimiento seguro y oportuno de energía eléctrica al SEIN.

Para dicho efecto, señaló que Egasa deberá garantizar que la contratación y/o adquisición que realice, se encuentre acorde con los principios de eficiencia, imparcialidad, transparencia y vigencia tecnológica, establecidos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Recordó que el 21 de agosto del 2008 se publicó el Decreto de Urgencia N° 037 con el objeto de dictar las disposiciones necesarias para asegurar, en el corto plazo, el abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el SEIN.

El MEM está facultado para declarar las situaciones de restricción temporal de generación para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el SEIN.

Para ello debe calcular la magnitud de la capacidad adicional de generación necesaria y requerir a uno o más generadores del Estado para que, al amparo de la referida norma, efectúen las contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios que sean necesarios para asegurar tal abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el SEIN.

El Comité de Operación Económica del Sistema (COES) informó al MEM que en la zona sur del SEIN se ha producido la indisponibilidad de la Central Térmica Mollendo (Moquegua), lo que pone en riesgo el abastecimiento seguro y oportuno de energía eléctrica en todo el sistema por razones estacionales durante el período agosto- diciembre del 2011.

A fin de evitar que se produzcan racionamientos es necesario declarar la situación de restricción temporal de generación y requerir a Egasa para que, en el más breve plazo, efectúe las adquisiciones y contrataciones que sean necesarias para restablecer completamente la disponibilidad de la referida central.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.