Egasa deberá empezar a operar termoeléctrica con gas natural en agosto y Egesur en octubre

minemEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció que la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) y la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) tendrán plazo hasta agosto y octubre del presente año, respectivamente, para operar sus respectivas centrales termoeléctricas en base a gas natural que instalarán en la región Ica.

Mediante una resolución del MEM, se modificó la autorización para desarrollar la actividad de generación eléctrica en la central térmica de Independencia de Egasa, la cual tiene una potencia instalada de 74.80 megavatios (Mw) y se ubica en el distrito de Independencia en la provincia de Pisco (Ica).

Dicha empresa deberá efectuar las obras de instalación para el abastecimiento de gas natural y puesta en servicio de la central hasta el 31 de agosto del 2010.

Ante la falta de ejecución de las obras correspondientes a la referida central térmica de acuerdo con el plazo adicional previsto, quedará sin efecto la modificación de la autorización.

Cabe señalar que el inicio de la operación comercial de la central térmica de Independencia estaba previsto inicialmente para el 30 de junio del 2009, luego se postergó hasta el 31 de mayo del 2010.

Sin embargo, Egasa solicitó a fines de mayo del presente año que se modifique nuevamente ese plazo hasta el 31 de agosto con la finalidad de poder culminar las obras relacionadas a la central térmica y argumentando razones de caso fortuito o fuerza mayor.

La Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM se encargó de verificar y evaluar que Egasa cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, por lo que emitió un informe con la opinión favorable para darle un nuevo plazo a la empresa.

El MEM, mediante otra resolución, aprobó la modificación de la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la central térmica Independencia – Egesur.

Esta central de Egesur se ubicará también en el distrito de Independencia de la provincia de Pisco y tendrá una capacidad instalada de 25.6 Mw.

El MEM había establecido que dicha central tenía que entrar en operación comercial el 31 de mayo del presente año luego de tres modificaciones anteriores, pero Egesur solicitó una ampliación de siete meses para cumplir con el funcionamiento de la central térmica.

Fuente: Andina