EEUU brindaría capacitación técnica a Perú para desarrollo de energías renovables y biocombustibles

eeuu1.jpgEl gobierno de Estados Unidos brindaría apoyo y capacitación técnica a Perú para el desarrollo de proyectos sobre energías renovables y biocombustibles, informó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.  Indicó que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, está gestionando la firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos para que se pueda hacer efectiva la cooperación técnica.“Esto es muy importante porque va a permitir que se haga investigación científica en estos dos campos (energías renovables y biocombustibles) no sólo en la amazonía peruana sino en todo el país”, comentó a la agencia Andina.

Mencionó que Estados Unidos podría destinar parte de los recursos que tiene a un fondo creado para la investigación de biocombustibles ya que dicho país tiene como objetivo que un tercio de su matriz energética sea basado en biocombustibles.

“Si Perú entra a propiciar la investigación y desarrollo de biocombustibles, gracias a esta relación bilateral (con Estados Unidos) o en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), vamos a poder optimizar la evaluación que se hace en el país”, indicó.

Dijo que en Perú se están realizando investigaciones sobre productos como la jhatropa y el piñón para su aprovechamiento en la elaboración de biocombustibles.

Recordó que en los próximos años debe entrar en vigencia la mezcla obligatoria de biocombustibles con productos derivados del petróleo para reducir su índice de nocividad.

Asimismo, señaló que durante las reuniones del Grupo de Trabajo de Energía del APEC, realizadas la semana pasada en Iquitos (Loreto), se ha evaluado la posibilidad de crear un banco de datos con las ventajas que tiene cada una de sus economías miembros en materia de biocombustibles.

“También hemos visto la posibilidad de tener políticas globales que fortalezcan el mercado en Asia Pacífico y que permita que países que no tienen disposición de recursos energéticos puedan asegurar su suministro”, refirió.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.