Economía peruana habría crecido hasta 6.8% en noviembre de 2008, estima BBVA Banco Continental

bbvaEl crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se habría ubicado entre 6.4 y 6.8 por ciento en noviembre de 2008, debido al impacto del menor número de días trabajados por la realización de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues sin esos descansos el crecimiento habría bordeado el ocho por ciento, afirmó el BBVA Banco Continental.

Esto representa una ligera desaceleración con respecto a meses anteriores, y en los siguientes meses la actividad económica mostraría una moderación en un contexto internacional menos favorable, explicó el Servicio de Estudios Económicos del banco en su reporte Observatorio PBI Avance.

En particular, algunos indicadores sugieren que en diciembre la expansión del PBI habría sido menor, por ejemplo, el crecimiento de la producción de electricidad, una buena muestra del dinamismo de la demanda interna, se ubicaría alrededor de tres por ciento, menor al promedio de los últimos meses, precisó.

Este resultado podría deberse a la menor demanda de energía por parte de la industria, ante una posible acumulación de inventarios en sectores como confecciones e insumos para la construcción.

Según el Indicador Adelantado de Actividad del banco (IABBVA), se prevé un crecimiento de 6.8 por ciento para noviembre, al tomar como principales insumos el crecimiento de la construcción y de los sectores primarios.

También toma en cuenta el menor número de días trabajados con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la realización de la Cumbre de Líderes APEC.

Por su parte, el Modelo de Proyección Sectorial del banco (MPSBBVA) pronostica un crecimiento de 6.4 por ciento para noviembre sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios.

En noviembre, el conjunto de actividades primarias (Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería e Hidrocarburos) creció 7.2 por ciento, cifra superior al seis por ciento observado en octubre; mientras que los sectores no primarios habrían crecido 6.4 por ciento.

El PBI Manufactura habría crecido cinco por ciento, lo que se debería al avance tanto del sector No Primario (4.7 por ciento) como de la Manufactura Primaria (seis por ciento).

El avance en la industria primaria se debería, principalmente, al incremento en las actividades de refinación de petróleo por la incorporación del Lote 56 de Pluspetrol; por el contrario, la producción de harina de pescado habría caído ante la menor disponibilidad de anchoveta en las plantas productoras.

Por otro lado, en la industria no primaria los sectores más dinámicos habrían sido los asociados a la demanda interna, como los productos de consumo masivo.

En cambio, sectores asociados al sector externo, como confecciones, agroindustria y joyería, mostrarían contracciones ante la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

El PBI Construcción se habría expandido 8.4 por ciento. El consumo interno de cemento, principal indicador sectorial, mostró una variación de 7.5 por ciento en noviembre, desacelerándose con respecto a meses previos, ya que entre enero y octubre el crecimiento promedio se ubicó en 18.8 por ciento.

El PBI Comercio habría crecido 8.5 por ciento, impulsado por la mayor comercialización de productos importados, ya que en noviembre las importaciones crecieron 16 por ciento en términos nominales, a lo que habría que agregar una mayor comercialización de productos primarios, principalmente agropecuarios.

El PBI Servicios habría registrado un incremento de 6.1 por ciento, lo que se explicaría tanto por el dinamismo del consumo y la inversión privada.

Las actividades turísticas, de transporte y de entretenimiento habrían registrado el mayor crecimiento del sector, debido al mayor número de días libres ante la realización de la Cumbre de Líderes APEC.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.