DUs 001-2011 y 002-2011, se eliminarán facilidades en materia ambiental para proyectos priorizados

Jorge VillasanteEl Consejo de Ministros en sesión del 16 de febrero de 2011, aprobó derogar las facilidades en materia ambiental que se establecieron para los proyectos de infraestructura que fueron priorizados por el Poder Ejecutivo en el Decreto de Urgencia N° 001, informó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

Cabe señalar que este decreto, publicado por el Poder Ejecutivo el 18 de enero, establece disposiciones extraordinarias para facilitar la promoción de la inversión privada en 30 proyectos de infraestructura, que luego aumentaron a 33 con el Decreto de Urgencia N° 002.

Indicó que se derogará la parte del decreto de urgencia que establece que las certificaciones ambientales, dispuestas por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, serán requeridas por los sectores concedentes de los proyectos antes del inicio de la ejecución de los mismos.

Explicó que esa decisión fue aprobada por los ministros de Estado luego que tres de sus integrantes se reunieron el lunes con casi la totalidad de los presidentes regionales, quienes mostraron su preocupación por una posible eliminación de los estudios de impacto ambiental (EIA) con los que deben contar los proyectos.

“Algunos (presidente regionales) pensaban, por informaciones distorsionadas, que el Decreto de Urgencia N° 001 había eliminado los EIA y que ya no eran exigibles para la ejecución de los proyectos de infraestructura que estaban listados”, acotó.

Villasante aclaró que la norma permitía que los EIA sean exigidos al momento de ejecución de las obras y no se eliminaba la presentación de los mismos.

“Pero esto era una preocupación de los presidentes regionales y en un gesto de amplitud y de una actitud dialogante del Poder Ejecutivo, se decidió dejar sin efecto esta parte específica del Decreto de Urgencia N° 001”, declaró en Palacio de Gobierno al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Detalló que en la reunión con los presidentes regionales se permitió aclarar que la inclusión del proceso de subasta de centrales hidroeléctricas por un total de 500 megavatios (Mw) entre los proyectos priorizados no permitirá que se ejecute alguna central sin sus respectivos estudios.

“Se pensaba que con el decreto de urgencia se metía de contrabando a algunas centrales que no iban a contar con EIA o con ningún otro requisito, pero eso no es cierto”, expresó.

Manifestó que esa subasta debe ser realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.