Durante 2010 inversión en proyectos eléctricos sumará US$ 1,600 millones

Central térmica ChilcaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que para este año se tiene previsto que se concreten inversiones en proyectos del sector eléctrico por aproximadamente 1,600 millones de dólares, lo que significará un aumento de 60 por ciento en relación con el monto registrado en 2009.

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, precisó que para este año se espera que inicie operaciones una planta termoeléctrica de Duke Energy y la tercera turbina de generación de la termoeléctrica de Kallpa Generación en Chilca.

“Tenemos el inicio de la construcción de la central térmica de la empresa Termochilca y la entrada en operación comercial de la central hidroeléctrica El Platanal, que empezó a funcionar en diciembre.”

Asimismo, mencionó que este año habrá inversiones en la construcción de líneas de transmisión eléctrica que fueron licitadas durante el año pasado.

“Eso nos permitirá incrementar más o menos en un 14 por ciento la oferta de generación, la cual ya ha venido creciendo entre 20 y 25 por ciento.”

Agregó que el aumento de la oferta de generación eléctrica permitirá ampliar el margen de las reservas de energía para los próximos años a 30 por ciento, lo cual es un porcentaje razonable para las características del país.

El viceministro señaló que el nivel actual de agua en los embalses es mayor al registrado en los últimos años.

Comentó que para 2010 se espera tener un crecimiento de 6.8 por ciento en la generación de energía eléctrica y ese resultado será muy superior al 0.8 por ciento obtenido el año pasado.

“Este año, en los primeros 15 días, ya hemos pasado a 4.7 por ciento en la producción de energía, esto debido a que ha habido un cambio fundamental en el consumo.”

Sobre el proyecto de integración energética de Perú con Brasil, Cámac dio a conocer que se prepara un tratado que deben suscribir los presidentes de ambos países, hacia finales de febrero o en los primeros días de marzo.

Mencionó que dicho tratado establecerá un marco regulatorio para incentivar inversiones del sector privado en infraestructura eléctrica, como centrales hidroeléctricas y líneas de interconexión.

“En el caso de que se encuentre la viabilidad para desarrollar todos estos proyectos, la prioridad del suministro de la producción de estas centrales será para abastecer el mercado peruano a un precio fijo que lo va a estimar el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y que le generará ventaja al consumidor peruano”, anticipó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.