Ducto desde Humay servirá para transportar gas a Pisco, anunció Consorcio Camisea

hidrocarburos líquidosEl Consorcio Camisea informó que ha firmado un convenio con Contugas, distribuidora de gas natural en Ica, para que esta empresa tenga acceso a una parte de la capacidad de transporte del ducto principal Humay – Lobería, permitiendo que el hidrocarburo llegue a clientes domiciliarios en Pisco (Ica) mucho antes de lo previsto en el contrato de concesión.

“Este convenio otorga a la empresa distribuidora el uso gratuito del ducto que transporta el gas natural hacia Pisco. De esta manera, la distribuidora podrá atender, antes de lo previsto, la demanda de más de 2,500 hogares pisqueños”, indicó el gerente ejecutivo de Pluspetrol Perú Corporation, operador de Camisea, Roberto Ramallo.

Cabe señalar que según el contrato inicial, Contugas, que forma parte del Grupo Energía de Bogotá, tenía que haber construido su propio ducto, sin embargo, para ahorrar tiempo el Consorcio Camisea le propuso compartir su ducto sin costo alguno.

Ramallo explicó que el gas natural que llegue a Pisco tendrá un precio promocional, beneficiando a más de 2,500 hogares pisqueños.

“Para facilitar la distribución de gas natural en el sur, el Consorcio Camisea otorgó medidas promocionales al precio del gas natural, por lo cual éste se mantendrá fijo durante los primeros cinco años”, manifestó,

Sostuvo que en el 2010 el Consorcio Camisea firmó un acuerdo con la empresa Contugas, para abastecerla con un volumen diario de hasta 45 millones de pies cúbicos de gas natural.

“Con el ingreso del gas natural en Ica se espera un cambio en la matriz energética de esta región”, remarcó Ramallo.

Indicó además que de esta manera, la región Ica será la segunda de Perú en aprovechar las ventajas de contar con un combustible limpio y de bajo costo.

“Es así que se convertirá en una región más competitiva por la industria que ahí se instale, además de beneficiar directamente a la actividad turística y comercial de la zona”, refirió.

Comentó que a futuro más de 715 mil habitantes de Ica tendrán la oportunidad de reemplazar los actuales combustibles de uso vehicular y doméstico por el gas natural, cambio que les permitirá generar un importante ahorro en su vida cotidiana.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.