Dos últimos embarques de gas natural al exterior pagaron $ 1.70 por millón de BTU, precisan

Los dos últimos embarques de gas natural al exterior, han tenido valores de 1.70 dólares por millón de BTU en precio de boca de pozo, precisó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. “En este momento, los dos últimos embarques tienen valores de 1.70 que son más altos que el promedio del mercado interno”, dijo durante su intervención ante el pleno del Congreso de la República, en la que absolvió las preguntas de los congresistas en torno a la situación del paro de la provincia de La Convención que se opone a la exportación del gas natural.

“Es lamentable que se falte a la verdad de una manera tan escandalosa, el número que acaba de presentar la congresista Janet Cajahunaca respecto al precio de boca de pozo de 0.159 (dólares) es el valor más bajo teórico que se puede dar y obviamente todo el cálculo se hace sobre eso, y lógico si le aplico el 37 por ciento sale una regalía de 5 centavos (de dólar), eso no ha ocurrido jamás”, dijo.

Asimismo, señaló que no hay capacidad de consumo de gas natural del mercado interno del país, porque la demanda es de 0.1 trillones de pies cúbicos (TCF en inglés) por año, y en 10 años solo se consumiría 1 TCF.

“Si el Perú no lo exportara tendría que volver a inyectar en el subsuelo porque no hay capacidad de consumo”, subrayó.

Por otro lado, señaló que lo enunciado por el congresista Daniel Abugattás no es acertado al decir que el Perú hoy exporta a un precio muy bajo y en el futuro va a comprar por un valor de 43 mil millones de dólares.

“Para el valor de exportación se toma el valor más pequeño de boca de pozo, pero cuando se dice que se va a importar, se toma el valor más alto del promedio de los últimos años, todo el mundo al revés, se mezclan cosas simplemente para confundir”, puntualizó.

El ministro Pedro Sánchez, acudió al parlamento acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y los ministros del Ambiente, Antonio Brack; y del Interior, Octavio Salazar, con la finalidad de explicar la situación del paro de la provincia de La Convención en el Cuzco contra la exportación del gas natural de Camisea.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.