Diversos campos han sido solicitados al MEM para exploración geotérmica

exploración geotérmicaSon aproximadamente 40 los campos que han sido solicitados para realizar exploración geotérmica en el país, de los cuales 14 ya cuentan con autorización y han cumplido con los requisitos necesarios, reveló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Electricidad del MEM, Roberto Tamayo, recordó que desde el año 1997, cuando se promulgó la Ley de Recursos Geotérmicos, ya había interés en desarrollar este tipo de proyectos.

Afirmó que uno de estos proyectos, que ha sido analizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se concretará a través de operadores privados que ya han solicitado autorizaciones y, con el apoyo del Estado, se pueda concretar un proyecto antes del 2016.

Comentó que luego de la aprobación de la Ley de la Consulta Previa, cuyo proyecto de reglamento se tiene que diseñar, se retrasará un poco la ejecución de los proyectos geotérmicos.

Precisó que el MEM está participando en la elaboración de esta reglamentación junto a otras instituciones, y está buscando hacerlo de la manera más adecuada.

Dijo que el reglamento de esta Ley de Consulta Previa debe ayudar a las instituciones del Estado que tienen que ver con trámites administrados, inversionistas y comunidades, para que el proceso de la obtención de derechos se realice lo más rápido posible.

“La culminación, en los próximos meses, del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010 – 2011, que ahora revela que el país cuenta con un potencial geotérmicos suficiente, servirá para saber cómo utilizar los recursos y será atractivo para inversionistas de diversas partes del mundo”, indicó.

El MEM y la JICA organizaron el Taller del Plan Maestro para el Desarrollo de la Energía Geotérmica del Perú 2010 – 2011.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.