Distribución de gas se acelerara cuando Lote 88 deje de garantizar exportación

Pdvsa-GAS-PDVSA-GasEl ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que la ejecución de los proyectos de distribución de gas natural en el país se podrá acelerar una vez que el Lote 88 de Camisea deje de garantizar la exportación de este hidrocarburo.

“Necesitamos tener la disponibilidad ahora para llamar a empresas que se encarguen de invertir en procesos de distribución y en otros proyectos de gas, pero para que inviertan tenemos que asegurarles la disponibilidad del gas, por eso es que queremos tener libres las reservas ahora”, explicó.

Enfatizó que se ha avanzado bastante en las negociaciones con el Consorcio Camisea, que explota el Lote 88, para liberar estas reservas de la garantía de exportación y poderlas destinar al mercado interno.

“Esperamos tener una solución vía un acuerdo, aunque también existen formas absolutamente legales de encontrar otra solución”, dijo luego de clausurar la 30 Convención Minera (Perumin) en la ciudad de Arequipa.

Explicó que la necesidad de mayores reservas de gas se basa en el crecimiento que tendrá la economía peruana en los próximos años, porque las necesidades de energía podrían duplicarse en diez años o menos.

En ese sentido, detalló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha propuesto al Consorcio Camisea modificar el contrato de licencia del Lote 88 para que éste deje de garantizar la exportación en el plazo de dos años, período en el que se necesitará abastecer a los eventuales sistemas de distribución en provincias.

“Hasta que esas empresas construyan, inviertan y utilicen el gas pasarán dos años, entonces dijimos al consorcio que eso les deja un plazo que nos parece más que suficiente para que cambie de aval a la exportación”, acotó.

Mencionó que cuando se pedía al Consorcio Camisea liberar de la garantía las reservas, éste ofrecía mayores inversiones para encontrar gas natural, pero no existe la certeza de que lo encuentre.

“La respuesta que nos daba (el consorcio) es que eso es el riesgo geológico y el país firmó los contratos asumiendo ese riesgo, pero le hemos dicho que Perú no se va a hacer responsable de ese riesgo sino que quiere la disponibilidad de su gas ahora”, acotó el ministro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.