Diez empresas están interesadas en licitación para construcción de centrales hidroeléctricas

000000002Hasta diez empresas están interesadas en participar en la licitación que realiza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para propiciar la construcción de centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 500 megavatios (Mw), informó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

Indicó que los interesados tienen proyectos de centrales hidroeléctricas con concesión definitiva, y la subasta de ProInversión les permitirá obtener contratos de suministro de electricidad a futuro haciendo viables sus proyectos.

“Dependiendo del tamaño, porque no todos son iguales, creemos que con la subasta pueden concretarse tres o cuatro proyectos”, manifestó.

Explicó que dicha licitación generó mayor interés entre los inversionistas del sector eléctrico luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó una resolución el 3 de enero que establece que las licitaciones a cargo de ProInversión deberán fomentar la participación de centrales hidroeléctricas.

Señaló que dicha norma se emitió debido a que las últimas licitaciones realizadas por las empresas distribuidoras de electricidad, bajo supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), fueron cubiertas con proyectos termoeléctricos.

“Al MEM le interesa mucho mantener un equilibrio en la proporción de generación termoeléctrica e hidroeléctrica para que no haya una alteración en los precios de la electricidad, ya que si cambia esa estructura podrían cambiar los precios”, precisó.

El viceministro refirió que a fines del primer trimestre del año ProInversión adjudicará la buena pro para la construcción de centrales hidroeléctricas, cuya energía estaría disponible a partir del 2016.

“Creemos que con los 500 Mw de esta subasta cubriríamos los requerimientos de energía hasta el 2020, por ahora tenemos un razonable equilibrio entre la oferta y demanda energética hasta el 2016”, dijo.

Adelantó que el MEM seguirá encargando a ProInversión licitaciones similares que sean necesarias y con anticipación para evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda futura de electricidad.

“Las experiencias pasadas nos han demostrado que es mejor y más económico para el país y los usuarios que estas centrales hidroeléctricas se construyan con anticipación”, añadió.

Mencionó que con los proyectos de centrales termoeléctricas de Fénix Power Perú y Termochilca, ambos ubicados en la localidad de Chilca, al sur de Lima, se tendrá suficiente capacidad de este tipo de plantas.

“Ahora necesitamos diversificar este tipo de generación en la zona norte y sur de Perú, creemos que los próximos generadores termoeléctricos que usen el gas de Camisea deben utilizar el gasoducto de Kuntur y el gasoducto hasta Trujillo (La Libertad), próximo a ser licitado”, señaló.

Finalmente, Cámac precisó que no hay más solicitudes para instalar termoeléctricas en Chilca ya que las empresas de generación se dieron cuenta que la competencia es fuerte y la mayor demanda de electricidad se está registrando en el norte y sur del país.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.