En pocos días se dará inicio el nuevo Viceministerio de Hidrocarburos

Conforme continúe avanzando los días, el nuevo Viceministro de Hidrocarburos, empezará a funcionar, aunque solo falta la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), de esta forma se pondría en marcha, precisó Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas.

“Esta semana ya debemos tener el nuevo reglamento, la idea es que funcione ya, porque justamente hemos hecho trabajar al Congreso de la República para que pueda aprobar una ley que cree el Viceministerio de Hidrocarburos, y no vamos a demorar en ponerlo en marcha” adjuntó.

Asimismo, la cartera ya se envió el nuevo Reglamento de Organización y Funciones a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo apruebe.

Por otro lado, explicó que, “estamos sujetos a la opinión de la Secretaría de Gestión Pública, cuando ellos aprueben el ROF, luego lo llevaremos al Consejo de Ministros y ya estaremos listos”.

Mientras tanto, se ha publicado la Ley de organización y funciones del Ministerio de Energía y Minas, por lo cual se oficializó la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, pues será encargado de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en esa materia.

A través de la Ley Nº 30705 se clasificó que la estructura básica del Ministerio de Energía y Minas está compuesta por una Alta Dirección, determinada por el ministro, el viceministro de Electricidad, el viceministro de Hidrocarburos, el viceministro de Minas y el secretario general.

La norma explica que, “cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado para la conducción estratégica de las políticas a su cargo y la coordinación con el Poder Legislativo”.

Funciones del Viceministerio

El viceministro de Hidrocarburos es la autoridad inmediata al ministro del sector para tratar asuntos de su competencia y realiza las siguientes funciones:

1. Formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de hidrocarburos, de conformidad con la respectiva política nacional.

2. Coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos y entidades a su cargo, conforme al Reglamento de Organización y Funciones.

3. Emitir resoluciones viceministeriales en los asuntos que le corresponden conforme a Ley.