Diálogo entre comunidades y empresas de hidrocarburos será reforzado por MEM

dialogo comunidad

El encargado de reforzar el diálogo para evitar conflictos entre las comunidades y las empresas de hidrocarburos será el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual buscará que se logren acuerdos con base en el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.

El 9 de setiembre, se desarrolló la XII Reunión Trimestral entre el Estado, las federaciones de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, las organizaciones nacionales, y las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP), Pluspetrol, Repsol y Petrobras, en Quillabamba, provincia de La Convención (Cusco).

Según información de la jefa de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas, en dicho encuentro se tuvo como agenda de trabajo los siguientes tres puntos: Comunicación, Desarrollo sostenible en las comunidades del Bajo Urubamba y Manejo y Resolución de Conflictos.

En la reunión se acordó que la TGP presente el Plan de Comunicaciones dirigido al Bajo Urubamba a fin de prevenir conflictos y que todos estén informados de los acuerdos y las actuaciones tanto del Estado, las empresas y las federaciones hacia la totalidad de las comunidades.

En el Plan de Desarrollo Sostenible del Bajo Urubamba (competencia de la municipalidad de Echarate) se acordó que el alcalde José Ríos Álvarez informe de los acuerdos que se están realizando en la ciudad de Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y tener la apreciación de los pobladores de esta jurisdicción.

En el tema de Manejo y Resolución de Conflictos, se ha señalado que la prevención es pieza fundamental en esta materia, por lo que las empresas deben cumplir con los protocolos establecidos, los organismos de supervisión tienen que fiscalizarlos y continuar permanentemente con estos diálogos.

Además, se estimó que debe incrementarse el diálogo entre las federaciones y las comunidades, y respetar el protocolo de actuación diseñado por el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) del Bajo Urubamba.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.