Designación de Antonio Brack como ministro del Ambiente marca un nuevo panorama en inversiones ambientales

La designación de Antonio Brack como nuevo ministro del Ambiente marca un nuevo panorama en la labor de impulsar las inversiones ambientalmente excelentes; afirmó el presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Manuel Bernales. “Esta designación nos coloca en un momento cualitativamente distinto al que atravesábamos hasta hace poco tiempo. La elección del doctor Brack marca una nueva situación en la posibilidad de construcción de ciudadanía y en el impulso a las inversiones ambientalmente excelentes, es decir aquellas que no solamente signifiquen rentabilidad y bienestar económico, sino también bienestar social y ambiental”, aseveró.

Bernales destacó la trayectoria de Brack, quien además forma parte del directorio del Conam. “Conocemos su labor, razón por la cual estamos seguros de que hará una buena gestión”, precisó a la agencia Andina.

Del mismo modo, el presidente del Conam propuso la implementación de un centro especializado técnico para un manejo adecuado de los bosques amazónicos, los más vulnerables por los efectos del calentamiento global.

“Estamos hablando de una especie de Senati. Recordemos que la amazonía representa los dos tercios del territorio nacional y no contamos con profesionales y técnicos capacitados adecuadamente en temas forestales que establezcan sistemas de extracción segura de los recursos, sin perjudicar el medio ambiente. Esto representaría un cambio realmente importante en materia de conservación”, manifestó.

Asimismo, el funcionario demandó una mayor inversión en ciencia y tecnología. “Si no realizamos esta inversión no daremos los pasos que son fundamentales para lograr una mayor competitividad”, comentó.

Otros temas enfatizados por Bernales son el desarrollo marino-costero y las regiones piloto. “En el primer caso, no podemos hablar solamente del Perú sino de dos corrientes, la del Niño y la de Humbolt, que requieren de la inversión externa para poder desarrollar los proyectos especiales que nos permitan aprovechar sus bondades y mitigar sus efectos negativos”, precisó.

En el caso de las regiones piloto, el presidente del Conam sostuvo que éstas marcarán el destino de la regionalización. “La aplicación del sistema de gestión ambiental a fondo en estas regiones esperamos que sea una prioridad para el país y para la cooperación internacional”, apuntó.

Bernales participó en el seminario Consecuencias del Cambio Climático para América Latina y El Caribe: Retos para la Política, la Economía y la Sociedad, organizada en el marco de la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El nuevo ministro del Ambiente prestará juramento hoy ante el Presidente Alan García Pérez, a las 13:00 horas en el Museo de la Nación.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.