Desde mayo tarifas eléctricas para industrias subirían en 16%

distribuidores de energía eléctricaEl presidente del Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), John Hartley, señaló que las tarifas de electricidad para las industrias medianas y grandes, y clientes libres en general que son abastecidos a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sufrirían un incremento de 16.5% en promedio a partir del 1 de mayo.

La mayor parte del ajuste está planteado en un proyecto de resolución del Osinergmin que fija las tarifas en barra para el periodo comprendido entre mayo del 2012 a abril del 2013.

De aprobarse esa resolución, según observó Hartley, sería un alza desmesurada para el sector industrial, por lo que han planteado un reclamo ante el Osinergmin, con cuyas autoridades ya se han reunido, aunque dio a entender que no hubo avances de lo conversado.

En vista de esta situación, indicó que se han reunido también con el viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ortigas, quien, tras escuchar su reclamo, se ha ofrecido a evaluar dicha situación.

Además, Hartley señaló que la SNI tuvo conocimiento de esa iniciativa, y que al comparar sus propuestas de tarifas de generación y de transmisión, con las actuales tarifas, se advierte un ajuste de 14% para los grandes usuarios.

Al explicar cómo se compone esta última cifra, precisó que una parte del incremento se da por el ajuste propuesto para la tarifa de generación (en barra).

Así, mientras la tarifa en barra vigente es de S/.10.50 por kilovatio por hora (kw/h) en las horas punta (desde las 6 p.m. a las 11 p.m.), en el proyecto se establece como nueva tarifa la de S/.11.92 kw/h. Recordó que la tarifa en barra significa el 40% de la tarifa al usuario final.

Otra parte del alza del 14% se da por la propuesta del Osinergmin de incrementar el pago por el peaje por conexión al sistema principal de transmisión eléctrica. Así, mientras la tarifa por ese peaje (a clientes regulados) vigente es de S/.7.41 por kilovatio por hora al mes, en el proyecto se está proponiendo S/.16.01 por kw/mes, es decir 116% de aumento.

Precisó que en el caso de los clientes libres, mientras la tarifa por conexión actual es de S/.7.69 por kw/h. al mes, la propuesta la eleva a S/.22.97, o 198.7% de aumento, mientras para los grandes usuarios, que a la fecha pagan S/.8.25 por kw/h. por mes por peaje de conexión, ahora se propone que paguen S/.34.90.

A este resultado de 14% en total de ajuste por tarifa al consumidor final propuesta por Osinergmin, Hartley le añadió un 2.5% de incremento de las tarifas eléctricas, por efecto del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), que el Gobierno dispuso que sea financiado por los grandes consumidores eléctricos, y que servirá para subsidiar a los consumidores domésticos de GLP de menores recursos.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.