Demanda de potencia eléctrica se incrementará en 2,000 MW por crecimiento económico

Según el Observatorio Económico Perú: Sector eléctrico peruano elaborado por BBVA Research, los estimados de crecimiento económico del país previstos para los próximos años, incrementarán la demanda de la potencia eléctrica en aproximadamente 2,000 megavatios (MW) hasta el 2016.

Agregó que ese incremento será cubierto con holgura por las nuevas centrales eléctricas que actualmente están en construcción, y cuya potencia instalada conjunta asciende a una cifra superior a los 3,500 MW.

Debido al crecimiento económico de los últimos diez años (2002-2011) que fue de 6.4% en promedio anual, la demanda de energía eléctrica se duplicó en este período.

Sin embargo, la infraestructura de generación eléctrica no creció al mismo ritmo, pues  alrededor del 75% iniciará operaciones a partir del segundo semestre de 2013 en adelante, mientras su potencia efectiva se incrementó en 43% durante estos años.

Esto ha ocasionado que se reduzcan los márgenes de reserva del sistema (de 57% en el 2001 a un nivel de 13.5% en diciembre de 2012) y que se utilicen las unidades de generación existentes con mayor intensidad, aumentando el riesgo de falla de las mismas.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.