Demanda de energía eléctrica aumentó en octubre por mejora en producción manufacturera señala el INEI

ineiDic 01: La mayor demanda de energía eléctrica en el mes de octubre es un indicio de una mejora en la producción manufacturera en dicho mes, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Indicó que la mejora en la demanda de energía eléctrica en octubre (aumentó 2.44 por ciento) hace prever un mayor dinamismo en la producción de manufactura pues la demanda de electricidad se mantiene generalmente constante en los hogares, y las variaciones que se registran responden a vaivenes existentes en la demanda del sector productivo.

De otro lado, mencionó que los precios muestran oscilaciones hacia abajo o hacia arriba debido a la variación de los costos estacionales de los productos agropecuarios.

Mencionó que los precios mayoristas se han reducido en seis por ciento en lo que va del año, luego de haber subido 8.7 por ciento el año pasado, por lo que están regresando a niveles de abril del año pasado.

Los precios de los costos en general están muy bajos, incluyendo de los materiales de construcción, por lo que el inversionista que gasta ahora lo hace a los niveles del año pasado, apuntó Quispe.

Explicó que el asunto inflacionario es un tema salvado para la economía peruana y ya no es un problema para monitorear, pero hay que cumplir con dar la información teniendo en cuenta que el efecto precio ya no es un problema económico en el país.

Finalmente, Quispe consideró que la caída de los precios en noviembre (-0.11 por ciento) respondió a una mayor oferta de productos y no a un retroceso de la demanda.

Fuente: Andina.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.