Declaro infundada Osiptel impugnación de Telefónica contra cargos de interconexión para teléfonos públicos

telefono-publicoEl Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó una resolución que declara infundado el recurso especial impugnativo que presentó Telefónica del Perú contra la norma que fijó los cargos de interconexión tope por el acceso a los teléfonos públicos que opera esta empresa.

El Osiptel publicó el pasado 26 de marzo una resolución en la que se establecieron los cargos de interconexión tope por el acceso a los teléfonos públicos de Telefónica del Perú, por todo concepto y sin incluir el Impuesto General de las Ventas (IGV).

Para las comunicaciones originadas en el servicio de telefonía fija local, en la modalidad de teléfonos públicos de Telefónica, y terminadas en una red que esté ubicada en un área rural o lugar considerado de preferente interés social se fijó un cargo de 0.0718 nuevos soles por minuto, tasado al segundo.

Mientras que para otro tipo de comunicaciones se fijó un cargo de 0.2262 soles por minuto, tasado al segundo.
Sin embargo, Telefónica presentó su recurso especial impugnativo contra estos cargos el pasado 16 de abril de 2009 en el que pide disponer que se efectúen los ajustes correspondientes en la determinación del cargo de interconexión tope.

Entre los argumentos citados por la empresa figura que el hecho de establecer cargos diferenciados para el acceso a teléfonos públicos, el Osiptel estaría excediendo las facultades que le han sido atribuidas.

Además señaló que los cargos de interconexión en cuestión no estarían incluyendo todos los costos de interconexión y no garantizan la percepción de un margen de utilidad razonable, además de romper el equilibrio económico financiero de los mismos.

Al respecto, el Osiptel indicó, entre una diversa cantidad de argumentos, que la resolución impugnada es absolutamente conforme con el principio de legalidad.
Indicó que el Ministerio de Transportes (MTC) emitió el Decreto Supremo N° 024-2008-MTC (menores costos para el operador rural sobre el urbano) y con eso el Osiptel ha dispuesto cargos de interconexión diferenciados.

“Mediante dicha Política de Estado, se ha establecido explícitamente la facultad del Osiptel de establecer cargos de interconexión diferenciados, la cual forma parte de una estrategia regulatoria más amplia que tiene como finalidad contribuir con los objetivos de inclusión social”, refirió el regulador.

El Osiptel concluye que Telefónica no ha aportado en el recurso especial que ha presentado, argumentos que ameriten un cambio en la posición del regulador sobre los diversos temas involucrados.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.