Debido a retroceso de acciones industriales y mineras BVL cae ligeramente

BVLLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró indicadores negativos al cierre de la sesión de h, debido al comportamiento mostrado por las acciones industriales que cayeron 2.23 por ciento así como las mineras que retrocedieron 0.01 por ciento.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 0.47 por ciento al pasar de 15,105 a 15,035 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.55 por ciento al pasar de 24,351 a 24,218 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, subió 0.55 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 50.82 millones de nuevos soles en 1,658 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa destacan las de Maple (-14.06 por ciento), San Jacinto 1 (-13.89 por ciento) y San Jacinto 2 (-7.95 por ciento), entre otros.

El analista de Latinoamericana Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Edgar Saravia, señaló que si bien la BVL se vio influenciada por la caída de las acciones industriales y mineras, también repercutió en su desempeño mixto, con mayor tendencia a la baja, en el precio de los minerales, especialmente del zinc y cobre.

“Nuestro mercado en su mayoría está plagado por acciones de zinc y cobre. En ese sentido, el precio de ambos minerales es determinante”, dijo a la agencia Andina.

Explicó que el precio del zinc hoy en el mercado de Londres cayó 0.1 por ciento, y el cobre retrocedió 0.6 por ciento; mientras que en el mercado de Nueva York el cobre cayó 0.08 por ciento y el zinc se recuperó 0.27 por ciento.

Saravia anotó que otro factor que propició la caída de la BVL fue las malas noticias difundidas por Maple acerca de que el gas encontrado no es para uso comercial.

Las bolsas regionales cerraron positivas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 1.28 por ciento, en tanto que el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 1.90 y 1.78 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.