De las hidroeléctricas binacionales Brasil tomará un 80% y Perú el 20% de energía generada.

hidroBrasil se quedará con el 80% y Perú con el 20% restante de la energía que generarán cinco centrales hidroeléctricas binacionales que serán construidas en territorio de Perú, acordaron ministros de las dos naciones. Ambos socios tendrán derecho a vender sus respectivas cuotas de energía a otros países de Sudamérica, según dijo el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, tras la reunión que mantuvo en Río de Janeiro con su homólogo peruano, Pedro Sánchez.

Estas cinco centrales generarán en suma 6.000 megavatios anuales de energía a partir de su entrada en funcionamiento, prevista para 2015, y exigirán inversiones de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Lobão anunció que los dos Gobiernos acordaron construir otras diez centrales más que, sumadas a éstas, permitirán alcanzar una capacidad de unos 20.000 megavatios.

La financiación para la construcción va a ser aportada por la estatal brasileña Eletrobrás, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), banco de fomento del Gobierno, y el consorcio de empresas privadas que está realizando los estudios de viabilidad.

Entre esas empresas se incluyen Andrade Gutiérrez, Odebrecht, OAS y Engevix, además de Eletrobrás.

También podrían sumarse a la financiación “otras fuentes interesadas en el proceso”, en palabras del ministro brasileño.

Lobão rechazó que Brasil esté necesitando de más energía “en este momento” y señaló que la decisión de construir las centrales en Perú responde a criterios de “integración” entre los países de la región.

“Tenemos energía para suplir todas nuestras necesidades. Lo que estamos atendiendo es a intereses geopolíticos que son brasileños y peruanos, así como son de Uruguay, Paraguay, Argentina, etcétera”, afirmó el ministro.

El memorando de intenciones para realizar estas centrales fue firmado el pasado abril por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, en una reunión en la ciudad brasileña de Río Branco, capital del estado fronterizo de Acre

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.