Crudo del lote 67 operado por Perenco será transportado por Petroperú

campodonicoEl presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que la empresa estatal transportará la nueva producción de crudo del lote 67, ubicado en Loreto, la cual es operado por la empresa anglofrancesa Perenco, en el marco de los emprendimientos asumidos con algunas empresas privadas.

Así lo establece el memorándum de entendimiento suscrito por el presidente de Petroperú y el gerente general de la petrolera estatal, Pedro Méndez, con el gerente general de Perenco, Benoit de la Fourchardiere.

El desarrollo de este lote tendrá dos etapas: La primera, entre julio de 2013 a 2017, será una explotación temprana con una producción de 7,000 barriles y en la segunda, a partir de 2013, la producción llegaría a los 20,000 barriles, con una proyección estimada de hasta 30,000 barriles diarios.

En la primera fase, el traslado se realizará por vía fluvial a través de los ríos Amazonas, Napo y Curaray hasta la estación N° 1 del Oleoducto Norperuano y en la segunda, el crudo será entregado en la estación Andoas del Oleoducto Ramal Norte.

Petroperú resaltó su intención de evaluar la utilización del sistema de transporte fluvial de Perenco a fin de trasladar el crudo adquirido para refinamiento hacia la Refinería de Iquitos y transportar los residuales desde esa refinería hacia San José de Saramuro.

Campodónico recordó que en los años 74 y 75 se construyó el Oleoducto Norperuano con mayor capacidad de la necesaria, previendo el desarrollo futuro de la explotación petrolera.

En tal sentido, enfatizó que Petroperú está asumiendo emprendimientos de diversa índole con empresas privadas, tales como la española Técnicas Reunidas, la brasileña Kuntur o la anglofrancesa Perenco, así como futuras asociaciones con otras empresas a partir de su ingreso a la explotación de pozos operativos.

Asimismo, para atender la mayor producción y cubrir las necesidades futuras de los lotes 67 (Perenco) y 1AB (operado por Pluspetrol), Petroperú necesitará ampliar la capacidad de transporte del crudo mediante la construcción de dos loops (tuberías) de 30 kilómetros en total y adicionar equipos de bombeo y tanques (en las estaciones Andoas y Morona).

El financiamiento de esta obra se cubrirá con la tarifa que pagan los usuarios del oleoducto y el proyecto se encuentra en su fase de ingeniería básica concluida.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.