Credit Suisse eleva proyección de crecimiento de Perú para este año de 6% a 6.5%

CreditSuisseEl banco de inversión Credit Suisse consideró que la actividad económica se recupera con fuerza en Perú y proyectó un crecimiento de 6.5 por ciento para 2010 (mayor al estimado anterior de seis por ciento) y de seis por ciento para 2011.

De esta forma, el banco de inversión revisó su proyección de crecimiento económico al alza para 2010 por segunda vez en lo que va del año, pues la anterior la elevó en mayo pasado desde su proyección inicial de 4.5 por ciento a seis por ciento.

La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, señaló, en su reporte Emerging Markets Quarterly, que la economía creció seis por ciento interanual en el primer trimestre del año.

En el artículo denominado “Peru: The Andean Dragon”, estimó que, de esta forma, el crecimiento en el segundo trimestre del año habría sido de 7.5 por ciento.

Explicó que el crecimiento es impulsado por el repunte de la demanda interna, ya que el gasto privado aumentó fuertemente durante el primer trimestre en medio de un gran estímulo fiscal.

La inversión privada aumentó 11.3 por ciento interanual en el primer trimestre del año, mientras que los gastos de los consumidores subieron 3.6 por ciento interanual.

Destacó que el consumo del Gobierno y la inversión crecieron a un ritmo acelerado en el primer semestre de 2010, pero se prevé una expansión fiscal más moderada durante el segundo semestre del año con un estímulo fiscal retirándose gradualmente.

No obstante, advirtió que el principal riesgo para las perspectivas de crecimiento de Perú es una fuerte disminución en los precios de los minerales, aunque remarcó que no se espera en un futuro previsible.

En ese sentido, previó que las cuentas fiscales deberían mejorar en 2010 y que el déficit no financiero del Sector Público se reducirá a uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año desde 1.9 por ciento en 2009.

“Los ingresos tributarios crecen robustamente como resultado de la recuperación económica y el aumento de los ingresos de exportación.”

Sandy refirió que durante el período enero-abril, los ingresos tributarios aumentaron 28 por ciento interanual en términos nominales.

Durante este mismo período, los gastos corrientes, excluyendo los pagos de intereses, aumentaron 14 por ciento interanual; mientras que el gasto de capital aumentó 47 por ciento.

Sin embargo, anticipó que el gasto actual debería aumentar a un ritmo más lento en los próximos meses, ya que el Gobierno está retirando el estímulo fiscal.

Aunque previó que el crecimiento del gasto de capital debe seguir siendo alto, antes de las elecciones regionales que se celebrarán a finales de 2010.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.