Creciente demanda de energía eléctrica en el sur justifica construir dos gasoductos, afirma Suez Energy

La creciente demanda de energía eléctrica en el sur del país justifica la construcción de dos gasoductos hacia esa región, afirmó la empresa Suez Energy que trabaja el proyecto denominado Gasoducto al Sur del Perú (Gassur) que consiste en la construcción de un ducto que transporte el gas natural de Camisea entre Humay (Ica) y el puerto de Ilo (Moquegua) por la costa del país. “Urge satisfacer las crecientes necesidades energéticas en el sur de Perú que necesita tener generación eléctrica con gas natural para el año 2011”, afirmó.

Explicó que la demanda de energía eléctrica en la mencionada región creció más de 20 por ciento en el último año, y actualmente existe un déficit de energía eléctrica eficiente que la empresa considera es generada en base a agua, carbón o gas natural.

Además, si se tiene en cuenta el incremento de la demanda de energía eléctrica de las empresas distribuidoras del sur, de las industrias y de los nuevos proyectos mineros con más de 6,000 millones de dólares de inversión, se produciría un déficit de energía eléctrica en el sur del país, aseguró.

“Los importantes anuncios en materia de inversión con el reforzamiento y nuevas líneas de transmisión no cubrirán el déficit de generación eléctrica. Para el 2011 se requerirán por lo menos 600 megavatios (Mw) de nueva generación eléctrica eficiente localizada en el sur a fin de dar mayor seguridad y estabilidad al sistema”, apuntó.

En ese sentido, aclaró que serán complementarios los proyectos Gassur y el de Kuntur Transportadora de Gas, denominado Gasoducto Andino del Sur, que planea construir un ducto entre Camisea (Cusco) hasta Ilo, atendiendo a 16 provincias del sur del país en Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno,.

Cabe señalar que Kuntur considera que es inviable la construcción de dos gasoductos al sur del país debido a que no existe actualmente ni existirá en el futuro la suficiente demanda de gas natural para asegurar la rentabilidad de dos proyectos paralelos.

Suez Energy también dijo que hay reservas de gas natural y capacidad de transporte por el ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) suficientes por lo que el proyecto no competirá con el gas que abastece Lima ni ocasionará ningún tipo de colapso para los clientes de la capital.

Indicó que diversas empresas de generación eléctrica prevén comenzar a operar en el 2011 por lo cual recalcó que la construcción de Gassur culminará en el primer semestre de ese año, mientras que el proyecto de Kuntur, debido a la ruta que tomará, estaría listo en el 2012.

Asimismo, aclaró que el proyecto Gassur no tiene previsto exportar gas natural o electricidad a Chile pues está dimensionado para el mercado peruano.

“El gasoducto por la costa tendrá acceso abierto y no prevé algún tipo de subsidio para su ejecución”, puntualizó.

Recordó que la inversión en el proyecto Gassur asciende a 850 millones de dólares y generará cerca de 10,000 puestos de trabajo durante su etapa de construcción.

Además, representaría el 0.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en promedio y los beneficios económicos para el país serían superiores a 5,000 millones de dólares.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.