Contugas pacta negocio para incrementar proyectos de plantas petroquímicas

Contugas es la empresa peruana que distribuye y comercializa los beneficios del gas natural en el departamento de Ica, específicamente en la localidad de Pisco, informó que ha recibido el interés de tres empresas en conseguir el producto en esa zona, con el fin de poder incrementar proyectos de plantas petroquímicas, con base en metano, para la producción de urea.

Cabe recalcar, que en esa localidad y otras de la costa sur del país, hasta cuatro conocidos proyectos petroquímicos propuestos en los últimos años finalmente quedaron sin ningún avance, en la mayor parte debido a la rebaja del precio del shale gas extraído en Estados Unidos, por lo cual, haciendo una comparación, regreso más caro el gas natural en Perú y, por dicha consecuencia, se desanimó desarrollar ese tipo de industria en el país.

El gerente general de Contugas, Jorge Ramos, declaró, que las reuniones que se han iniciado han sido constantes con los interesados en la petroquímica, de acuerdo a los precios del gas natural que ofrece la entidad a su cargo en el departamento de Ica, no es una causa que parezca desanimarlos de poder desarrollar esa clase de proyectos en la zona.

Ramos indicó que esa empresa ya determinó reuniones con dos de las tres empresas que tienen interés, cuyos nombres no los mencionó, en vista de que han suscrito convenios de que sean confidencial con ellas, por lo cual que en dos semanas se está organizando una próxima reunión con una tercera empresa interesada en Colombia.

De esta manera, con las empresas que ya se han conversado, anunció que estas están en búsqueda de buenas condiciones económicas para lograr obtener el gas, “y lo que hemos esbozado en cuanto a precio no ha llamado la atención como un factor que encarecería sus proyectos, lo que nos da luz de que se podrían materializar”.

Por otro lado también, que las dos firmas con las que se han concretado conversaciones, apuntan a instalar plantas en la zona de Marcona, en vista de que en esa zona Contugas se ha instalado un ducto de 20 pulgadas de diámetro, que viene de la zona de Humay.

Para finalizar, recalcó que si se da como se planeó y se concreta demandarían un consumo de gas natural en promedio de 120 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) y que las inversiones podrían llegar hasta los US$ 200 millones.

Cayetana Aljovín, la Ministra de Energía y Minas (MEM) ha ofrecido plantear una nueva ley de petroquímica.