Construcción de línea eléctrica entre Tacna y Arica se ejecutaría en marzo del 2018

Las ciudades de Tacna y Arica podrían ser conectadas mediante una construcción de una línea eléctrica, es por ello que el Ministerio de Energía de Chile se encuentra acelerando el paso para poder licitar en los primeros días del mes de marzo del próximo año.

En consecuencia, si es que se determina la fecha exacta de licitación, por ende la interconexión eléctrica llegaría a estar operativa durante el año 2019.

Además, este proyecto se enmarca dentro de una decisión de ambos Gobiernos de favorecer intercambios bilaterales, señaló el Ministerio de Energía de Chile.

Asimismo, afirman que si es que ocurriría algún cambio en el Poder Ejecutivo del Perú, justamente por el inconveniente que está atravesando el país sobre la vacancia del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no revertiría los avances en la interconexión eléctrica.

En el mes de mayo de este año, fue la aprobación correspondiente de referencia de los análisis que determina los beneficios de la interconexión eléctrica entre Perú y Chile.

En este sentido, Andrés Rebolledo, ministro de Energía adjuntó que, “ya existe la convicción de ambas partes que la línea de transmisión tiene sentido económico para ambos países”.

Por otro lado, dedujo que los equipos de los dos países están realizando las definiciones técnicas del proyecto.

“En marzo del próximo año podríamos estar en condiciones de partir la primera etapa del proceso. Si eso se diera, la obra se podría licitar durante el 2018”, precisó.

El proyecto de línea de interconexión entre Tacna y Arica, la construcción sería en un tiempo determinado de 12 meses, por ende las actividades serían en el año 2019 o ha inicios del año 2020, sostuvo.

Para finalizar, la línea de transmisión se extendería por 50 kilómetros y obtendrá una capacidad de transporte de 200 megavatios (Mw).