Construcción de planta petroquímica en Ica se iniciaría a fines del 2012 informó compañía Nitratos del Perú

petroquimicoLa compañía Nitratos del Perú tiene previsto iniciar la construcción de su planta petroquímica en Pisco (Ica) a fines del próximo año o a más tardar a inicios del 2013, informó su gerente general, Geir Skarstein.

Indicó que en los próximos días se contratará a la consultora que elaborará los estudios de ingeniería inicial o básica del proyecto petroquímico, los cuales serán concluidos en cuatro o cinco meses.

“Luego evaluaremos los estudios de ingeniería inicial y haremos la contratación para realizar los estudios de ingeniería final o de detalle, construcción y compra de equipos”, señaló.

En ese sentido, proyectó que durante el segundo semestre del 2012 se iniciarán los trabajos de movimiento de tierras del terreno donde se ubicará la petroquímica de Nitratos del Perú.

“La construcción empezaría a fines del 2012 o inicios del 2013, y la puesta en operación probablemente se realice a inicios del 2015”, anotó.

Manifestó que en la medida que avancen los estudios de ingeniería se verá si se ajusta el monto de inversión del proyecto, pero por ahora se mantiene la base de 800 millones de dólares.

“Cuando contemos con la ingeniería inicial tendremos un menor margen de error en la inversión del proyecto, todavía trabajamos con estimados”, dijo durante el Foro de Inversión: Perú Regiones 2011, que organiza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Asimismo, señaló que la empresa sigue en contacto con Contugas, concesionario del sistema de distribución de gas natural en la región Ica, para definir el contrato de abastecimiento para la planta petroquímica.

Indicó que una vez que culminen las negociaciones del gobierno con el Consorcio Camisea sobre el destino del gas del Lote 88 para el mercado interno, se podrá saber el volumen de gas que requerirá el proyecto de Nitratos del Perú.

Skarstein adelantó que un banco extranjero está analizando las diferentes opciones de financiamiento que podría seguir el proyecto, cuyo financiamiento estará a cargo de un banco que opere en Perú y otro a nivel internacional.

Recordó que Nitratos del Perú producirá nitrato de amonio y amoniaco en su planta petroquímica y básicamente destinará el 100 por ciento de su producción para abastecer al mercado interno.

“Con eso reemplazaremos las importaciones de nitrato de amonio que representan entre el 90 y 95 por ciento de la demanda local”, anotó.

Finalmente, mencionó que de los tres años que tiene la empresa, desde hace dos años se realizan contactos con las comunidades aledañas al proyecto y se ha obtenido su apoyo mayoritario.

“Estamos reuniéndonos con las comunidades para ver qué proyectos sociales podemos hacer en conjunto”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.