Construcción de Línea de Transmisión Chilca – Carabayllo de 500 Kv tiene avance de 66%

eletricidadLa construcción de la Línea de Transmisión Chilca – La Planicie – Zapallal de 220 kilovoltios (Kv), en su primera etapa, tiene un avance de 78 por ciento; mientras que de la Línea de Transmisión Chilca – Carabayllo de 500 Kv (segunda etapa) de 66 por ciento, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Destacó que con la llegada de los primeros tres autotransformadores de potencia a la Subestación Carabayllo, el ministerio continuó inspeccionando las obras civiles en ambas líneas y sus subestaciones asociadas que construye el Consorcio Transmantaro.

Explicó que este es el primer proyecto de transmisión en el nivel de tensión de 500 Kv que se pondrá en operación en Perú, lo cual constituye el inicio de un cambio sustancial en las características de las líneas de transmisión del país.

El sistema tendrá la capacidad de transportar más de 1,200 megavoltioamperios (MVA) e iniciará la nueva troncal de transmisión en 500 Kv del Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto comprende 92 kilómetros de línea en nivel de tensión de 500 Kv, que conectarán a las subestaciones de Chilca y Carabayllo, y 100 kilómetros de líneas en nivel de tensión de 220 Kv, que conectarán las subestaciones Chilca, La Planicie, Carabayllo y Zapallal.

Asimismo, se prevé la construcción de tres subestaciones transformadoras de 500/220 Kv y la ampliación de la subestación Zapallal.

Señaló que las líneas de transmisión más importantes con las que cuenta el país tienen una tensión de 220 Kv, pero en la actualidad se está ingresando a una etapa de líneas de mayor tensión, las de 500 Kv, que son consideradas más confiables y eficientes.

Recordó que, mediante resolución del 18 de abril del 2007, el MEM aprobó el Plan Transitorio de Transmisión que incluía, entre otros, el Proyecto de Refuerzo de la Interconexión Centro – Sur, cuyo proceso de licitación fue conducido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

ProInversión abrió el proceso de concesión para la Línea de Transmisión Chilca – Planicie – Zapallal el 9 de enero del 2008 resultando ganador el Consorcio Transmantaro, que invierte en el proyecto 52.2 millones de dólares.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.