Construcción de centrales hidroeléctricas suma 746 Mw que garantizan energía que país necesita

hidroelectricasLa construcción de centrales hidroeléctricas suma hasta el momento 746 megavatios (Mw) que garantizan la energía que el país necesita para los próximos años, manifestó el el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez.

El 23 FEB 2011, el ministro de Energía y Minas, acompañado del presidente de la República, Alan García, suscribió el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Santa Teresa, que estará ubicada en el Cusco y contará con una potencia de 90.7 Mw.

“Con la incorporación de esta señal tenemos 566 Mw de construcción de centrales hidroeléctricas de tamaño intermedio y 180 Mw de centrales de capacidades menores que son parte de los sistemas renovables no convencionales, los cuales suman 746 Mw”, afirmó Sánchez.

Indicó además que estos resultados se consolidan con la próxima adjudicación de 500 Mw que realizará el próximo mes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Ello a fin de garantizar el crecimiento de energía hidroeléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y que estará disponible a partir del año 2016.

Sostuvo que proyectos como el de la concesión de la central hidroeléctrica Santa Teresa permiten garantizar que la energía que necesita el país para su desarrollo, cada vez más creciente, sea provista de manera eficiente y sostenible.

“El país ha podido implementar un sistema de inversiones que permite desarrollar asociaciones público privadas (APP) muy eficientes y competitivas. Este tipo de desarrollo nos permite la capacidad de maximizar la capacidad de inversión que tiene Perú”, añadió.

La hidroeléctrica Santa Teresa se ubicará a 2.5 kilómetros aguas arriba del poblado del mismo nombre y utilizará las aguas turbinadas que descarga la central hidroeléctrica Machu Picchu.

La casa de máquinas de la obra y la subestación eléctrica, que elevará la tensión de la energía producida a 220 kilovatios (Kv), estarán ubicadas en caverna. El sistema hidráulico de la central ha sido diseñado para un caudal de 61 metros cúbicos por segundo, siendo la potencia por generar de 90.7 Mw.

Se estima que la inversión total que deberá realizar Luz del Sur en esta obra es de 180 millones de dólares y el período de construcción se ha fijado en 34 meses.

La adjudicación de la buena pro del proyecto se otorgó a Luz del Sur el 13 de julio del 2010, por haber ofertado el mayor porcentaje en potencia y en energía de su producción que deberá entregar a la empresa estatal de Generación Eléctrica Machu Picchu (Egemsa).

  • 4209 Posts
  • 3 Comments

Intereses.
Mercado de Energía.
Tecnologías de información.
Finanzas.
Proyectos de Inversión.