Consorcio Transmantaro invirtió US$ 130 millones en sistema de transmisión de electricidad a 500 mil voltios

transmisión eléctricaEl consorcio Transmantaro invirtió 130 millones de dólares en el sistema de transmisión eléctrica a 500 mil voltios, que permitirá reforzar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con la energía que se genera en el polo energético de Chilca y con la que generarán las actuales y futuras centrales eléctricas del Perú, indicó su gerente general Luis Camargo.

El Consorcio Transmantaro ejecuta un proyecto que con 300 kilómetros de líneas interconectará las subestaciones de Chilca, Carabayllo, La Planicie y Zapallal.

“Este proyecto es crucial para sostener el desarrollo económico del país. El crecimiento de la demanda eléctrica ha hecho que el Sistema Interconectado opere a casi el tope de su capacidad”, indicó.

Sostuvo que la línea descongestionará el transporte de energía para el centro y norte del Perú.

Señaló que para entender su impacto, el proyecto se puede asimilar a una “gran autopista energética” que, junto con otros proyectos actualmente en construcción, llevará energía eléctrica de un extremo a otro del Perú.

“Esto disminuirá el riesgo de racionamientos eléctricos y los costos de prestación del servicio”, refirió.

Manifestó que si bien se trata del primer sistema energizado a 500 mil voltios en el Perú (los sistema de transmisión actuales operan a tensiones de hasta 220 mil voltios), este nivel de tensión es utilizado en países desarrollados.

El proyecto consta de tres subestaciones con una capacidad de transformación 2200 megavoltamperios (MVA) y líneas de transmisión de 300 km de circuitos a 220 mil y 500 mil voltios con capacidad de transporte de 2300 MVA.

Además atraviesa los distritos de Chilca (Cañete), San Bartolo, Punta Negra, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Ate Vitarte, Carabayllo (Lima), Lurigancho (Chosica) y San Antonio (Huarochirí).

Las obras se iniciaron en el año 2008, luego de que Consorcio Transmantaro S.A. ganara el proceso de la licitación pública internacional convocado por el Estado para construir el proyecto de la línea de transmisión eléctrica Chilca – La Planicie –Zapallal.

Las obras cuentan con todos los permisos de ley y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) fue aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), entre otros requerimientos legales.

Consorcio Transmantaro es una empresa peruana que forma parte del grupo empresarial ISA de Colombia, el mayor transportador internacional de energía en Latinoamérica. También participa en su accionariado la Empresa de Energía de Bogotá.

Transmantaro construye, opera y da mantenimiento a grandes redes de transmisión de energía en Perú. Actualmente participa en el desarrollo de otros importantes proyectos en diferentes regiones del Perú.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.