Consorcio EEB-TGI de Colombia se adjudica buena pro de gasoducto regional de Ica

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó la buena pro de la concesión del gasoducto regional de Ica al consorcio EEB – TGI integrado por la Empresa Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI), ambas de Colombia. La oferta presentada por el consorcio colombiano obtuvo 110.20 puntos y superó así a las ofertas de Promigas (104.77 puntos) y del Consorcio Suez – G & M, formado por la empresa Suez Energy Perú y Graña & Montero (88.70).El consorcio ganador ofreció instalar 40,425 conexiones efectivas de gas natural dentro de ocho años y lograr un máximo de 50,000 conexiones, además de un componente nacional de inversión 0.51 por ciento.

Mientras que Promigas ofertó 38,432 consumidores conectados en ocho años, también un tope máximo de 50,000 conexiones y un componente nacional de 05.1 por ciento.

El consorcio Suez – G&M ofreció 32,536 conexiones y un monto absoluto de 50,000 conexiones, y un componente nacional de 0.51.

En tanto, la empresa Gas Natural Internacional no se presentó a presentar sus ofertas pese a estar precalificado para participar en la subasta.

El gasoducto regional de Ica se iniciará en la localidad de Humay, punto ubicado en el ducto principal de Camisea, luego se construirá un ramal hacia Pisco y Chincha, y otro se dirigirá a Ica, Nazca y Marcona.

En los extremos de ambos ramales se ubican industrias con gran consumo de gas natural y que constituirán la base económica del proyecto como son Aceros Arequipa, Funsur, fábricas de harina de pescado, Shougang y en el futuro, las industrias petroquímicas.

El gasoducto permitirá que en las ciudades aledañas a los ramales se construyan las redes de distribución para llegar a los consumidores domésticos, vehiculares y pequeñas industrias o comercios.

La concesión será hasta por 30 años, incluyendo el período de construcción que debe durar 30 meses como máximo, desde el cierre del proceso.

El director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, afirmó que este proyecto permitirá la recuperación de la región Ica que fue afectada el año pasado por un sismo ocurrido el 15 de agosto, pero también permitirá llevar gas que mejorará la competitividad de industrias mineras, metalúrgicas, pesqueras y petroquímicas.

“El monto de la inversión en el proyecto será definido luego que la empresa ganadora firme los contratos de abastecimiento de gas natural en esta región”, dijo, aunque inicialmente se estimaba que la inversión estaría 60 y 180 millones de dólares.

Asimismo, manifestó que Preinversión seguirá trabajando en su misión de lograr concretar la mayor cantidad de inversiones para el país en el menor tiempo posible.

“Para eso también contamos, y estoy seguro, con el respaldo del señor presidente Alan García y de los ministros, no sólo de aquellos que conforman el Consejo Directivo de ProInversión, sino de todo el Gabinete completo”, enfatizó.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.