Consorcio Camisea aceptó propuesta de Perupetro para no exportar gas del Lote 88

perupetro 22El presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que el Consorcio Camisea aceptó la propuesta de su entidad para modificar el contrato de licencia del Lote 88, estableciendo que la producción total del mismo se destine sólo al abastecimiento del mercado interno y no para exportación.

El pasado 19 de agosto el gobierno publicó un decreto supremo que precisa que el Lote 88 está destinado exclusivamente al mercado interno, dejando así sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de este lote para la exportación.

Saba comentó que con esta aceptación el tema ha registrado un avance importante pues existía la posibilidad de que la empresa realice alguna observación a la decisión del gobierno, lo que no ocurrió.

En ese sentido, señaló que las partes todavía tienen que seguir conversado en lo que resta del año para finiquitar la formalización de la modificación del contrato del Lote 88.

“El tema es que frente a los bancos que financiaron el proyecto de Perú LNG, la garantía tenía que ser 4.2 trillones de pies cúbicos (TPC) como reservas probadas de gas y el 56 no tenía esa cifra. Por ello es que se utilizó parte del Lote 88 para llegar a esa cantidad”, explicó.

Sostuvo que de acuerdo a lo conversado con el Consorcio Camisea, hasta ahora no existe mayor problema para avanzar con las negociaciones en buenos términos.

Anotó que si bien la idea es quitar un artículo del contrato, también sería posible que se consigne otro que exprese que el gas del Lote 88 no irá a la exportación.

Agregó que en lo que va de las reuniones con el consorcio se ha visto el mejor espíritu de llegar a un arreglo y, finalmente, se trata de poner un dato de la realidad que nadie discute en el contrato.

En lo que respecta a la negociación de las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56, informó que el consorcio también aceptó su propuesta aunque el tema es un poco más complicado de tratar que el anterior.

A inicios de agosto Perupetro informó que plantearía al Consorcio Camisea diversas alternativas a fin de lograr las mejores condiciones para el país en la negociación de las regalías.

Esto en cumplimiento del decreto supremo, publicado por el Poder Ejecutivo, que establece que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

Saba participó en la entrega del Premio CAREC 2010 a proyectos de responsabilidad social de empresas petroleras, evento en el cual se reconoce a las empresas que están implementando con éxito este tipo de lineamientos, generando bienestar a las comunidades ubicadas en su área de influencia.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.