Confiep: Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara debe ser culminada por empresa privada

Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, indicó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) sea terminado por alguna compañía privada, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy no se conoce el monto de financiación final, ya que, el monto inicial fue $1300 millones, en la actualidad ha alcanzado los $5 millones.

Benavides, ante el auditorio principal de la conferencia Perumin, expuso que en el norte del país (donde se ejecutan las obras del PMRT) tiene que construirse un centro de refinación y otro de petroquímica.

“Lo hemos dicho públicamente. ¿Se puede parar? No, no se puede parar, bueno, por qué no buscamos inversionistas que vengan, que pongan la plata que queda, lo que sea necesario. Por supuesto, (hacer) un gran centro de refinación y, por supuesto, de petroquímica, pero a riesgo del privado, a riesgo de gente que conozca ese negocio”. Acotó Benavides, el Presidente Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP.

Por otro lado también declaró: “cuando vemos que Repsol gasta $800 millones para quitar el azufre del diésel y Petroperú dice que hará lo mismo, pero gastará $5500 millones, alguien me dice que es solamente para gasolina (la inversión de Repsol). Bueno, ¿para gasolina serán 800 más, $1600 millones, contra $5500 millones? La verdad, acá nos han puesto un Ferrari”.

Sin embargo, adjuntó que puede que busque en las grandes empresas de petróleo y vengan a realizar su centro industrial en el norte del país. Benavides, expresa que sería bueno que sea un inversionista extranjero con buenas prácticas, quien se haga cargo de la refinería de Talara.

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es el megaproyecto energético más importante del país. Permitirá producir combustibles más limpios, que aseguran la preservación del aire y, por ende, la salud de todos los peruanos. Y es una obra pública cuya responsabilidad es de Petroperú, que para su realización seleccionó a la española Técnicas Reunidas.

En consecuencia la petrolera, para financiar las obras ha tenido algunas deudas. En el mes de junio emitió $2000 millones; ahora espera adjuntar una deuda por $1250 millones con la entidad Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE).

Luis García Rosell, presidente de Petroperú, detalló que para redondear la inversión, vía deuda, la empresa otorgará bonos por $1000 millones a finales del 2019.

La inversión en la refinería de Talara ha sido de $1300 millones, objetivamente para refinar el crudo, quitándole el azufre. Respectivamente, se le agregaron otras obras y, en la operación, para terminar será otra refinería, por ende la inversión alcanzó los $5400 millones.