Conexiones domiciliarias de gas natural se incrementaron en 300% en julio por demanda de conos

caliddaLas conexiones domiciliarias a gas natural registraron un incremento de 300 por ciento en julio de este año, respecto al mismo mes del 2007, demanda impulsada principalmente por los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, informó la empresa Gas Natural del Perú (Cálidda).

El gerente general de Cálidda, Ernesto Córdova, indicó que este incremento representa un total de 731 conexiones registradas sólo en el mes de julio.

Precisó que en enero de este año se lograron realizar 360 conexiones domiciliarias y desde ese mes la tendencia ha ido en alza hasta lograr en julio el citado incremento.

“Es una cifra muy importante y esperamos que en los próximos meses siga creciendo para alcanzar la meta de 9,000 conexiones residenciales”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que a la fecha ya se ha logrado el 50 por ciento de las conexiones domiciliarias establecidas para este año y, desde que la empresa inició operaciones en agosto del 2004, las conexiones acumuladas al mes de julio ascienden a 15,211.

Precisó que actualmente el costo de las conexiones domiciliarias bordea los 400 dólares, que pueden ser financiados hasta en ocho años.

“La gente paga cuotas de 27 soles mensuales, incluyendo el consumo del gas natural, y aún así este monto es mucho menor al costo de un balón de gas licuado de petróleo (GLP)”, enfatizó.

El tiempo promedio que demora la conexión domiciliaria a gas natural es de un mes, si es que las redes ya han sido instaladas, refirió Córdova.

Comentó que el incremento en el ritmo de las conexiones residenciales ha sido posible gracias a los cambios en el marco regulatorio que permitieron bajar los costos de instalación en más de 20 por ciento.

Además, por los acuerdos que logró la empresa con 11 municipios para evitar el cobro de cargos domiciliarios a los pobladores que quieren conectarse al gas natural, a cambio de inversión social que realizará Cálidda en dichos distritos.

“Estamos apuntando a los distritos de menores ingresos porque serán los mayores beneficiados cuando se conecten al gas natural”, indicó.

En ese sentido, informó que el próximo acuerdo a suscribir será con la municipalidad de San Martín de Porres, lo que permitirá iniciar las conexiones en dicho distrito a partir del próximo año.

Otro factor importante ha sido la cultura de gas natural pues la población está descubriendo los beneficios que puede obtener por el lado del ahorro, principalmente, al ser este hidrocarburo mucho más barato que el GLP y mucho más seguro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.