Conduit evalúa con brasileña Odebrecht asociación para construir Gasoducto Andino del Sur

La estadounidense Conduit Capital Partners, matriz de la peruana Kuntur Transportadora de Gas que ha solicitado la concesión para desarrollar el Gasoducto Andino del Sur, anunció que está en negociaciones con la constructora brasileña Odebrecht para que integre el consorcio que desarrollaría este proyecto. “Odebrecht se encuentra interesada en la construcción del Gasoducto Andino del Sur, así como en la participación en el accionariado de Kuntur Transportadora de Gas”, señaló el presidente ejecutivo de Conduit, Scott Swensen. 

 

Dijo que están muy satisfechos con el hecho de poder incluir en su consorcio a una empresa del prestigio de Odebrecht que, “al igual que Conduit y Promigas, tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos en América Latina”.

Cabe señalar que el 9 de junio pasado Conduit anunció que estaba en negociaciones con la colombiana Promigas para conformar un consorcio que desarrolle el Gasoducto Andino del Sur, así como “con una de las principales empresas constructoras del mundo”.

Respecto a Promigas, el presidente de Kuntur, Samuel Gómez, señaló que se está discutiendo el rol que cumpliría cada parte dentro del consorcio pero, “por la amplia y reconocida experiencia de cada una de las empresas, es probable que Promigas sea la que opere el ducto y la firma constructora tenga a su cargo toda la obra civil y de ingeniería del proyecto, teniendo ambas partes participación en el accionariado”.

Conduit destacó hoy que Odebrecht es líder en los negocios de ingeniería y construcción y de química y petroquímica en América Latina; participa en proyectos en los sectores de infraestructura y servicios públicos en Brasil y Portugal y de minería y petróleo en Africa.

Además, la constructora brasileña controla a la petroquímica Braskem, que firmó en mayo un memorando de entendimiento con Petroperú para el establecimiento de una planta petroquímica en el país.

Kuntur ha solicitado la concesión para el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur, procedimiento que se encuentra en su etapa final, debiendo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pronunciarse en breve.

El proyecto del Gasoducto Andino del Sur demandaría una inversión que supera los 1,300 millones de dólares y permitirá el transporte de gas natural desde los yacimientos de la región Cusco hasta 16 provincias del sur del país, incluyendo las ciudades de Cusco, Arequipa, Matarani (Arequipa), Juliaca (Puno) e Ilo (Moquegua).

Conduit subrayó que existe una ley del Congreso de la República que declaró de necesidad e interés público la construcción de un gasoducto por la sierra sur del país.

Cabe señalar que otras empresas también están interesadas en construir gasoductos al sur, como Energy Transfer de Estados Unidos solicitó una concesión al MEM para construir el denominado Gasoducto del Sur, que cruzará las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua; y la belga Suez Energy propuso la construcción del denominado Gasoducto al Sur del Perú por la costa peruana.

Conduit subrayó que en los últimos 15 años ha desarrollado más de 20 proyectos, entre gasoductos, centrales de generación hidroeléctrica, termoeléctrica, geotérmica y proyectos de cogeneración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Perú.

Cuenta como inversionistas en el fondo que invertirá en el Gasoducto Andino del Sur a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) del gobierno de Estados Unidos, el Banco Holandés para el Desarrollo Internacional (FMO) y la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG), entidades financieras de sus respectivos gobiernos, entre otros.

Fuente: And

 

 

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.