Concesiones e inversiones serán aceleradas por el MEM pero aplicando Ley de consulta previa

consulta previa peruEl titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino señaló que se buscará acelerar las concesiones y las inversiones en el país, respetando la Ley de Consulta Previa y promoviendo el diálogo con las comunidades, que es la base de la consulta, para asegurar la seguridad energética del país.

Con este nuevo mecanismo, se pretende destrabar todo aquello que genere atrasos, por ello debido a las nuevas inversiones que se presentarán en este año, el MEM trabajará acercándose a las comunidades, para de esta manera lograr una inclusión social.

Merino, sostuvo que se quiere trabajar con las empresas que han confiado en el país, en la medida que sus proyectos tengan por delante el tema social como la convivencia con nuestras comunidades, pues los proyectos vienen por varios años, y en ese sentido, es importante mantener una buena relación a través del diálogo.

Mencionó que la política del sector está definida con una visión de desarrollo, pero con inclusión social y en minería se quiere promover las inversiones y ser competitivos para atraerlas, teniendo en cuenta que se tiene una importante cartera de proyectos.

Además, destacó la promoción de las energías renovables para garantizar la confiabilidad del sistema energético nacional, por lo que el Perú tendría que dirigirse a mirar a largo plazo este tipo de recursos, por lo que se formará una Unidad de Planeamiento de Desarrollo Energético.

Consideró que la masificación del gas, la construcción del gaseoducto del sur, la interconexión de nuestros sistemas y la generación hidráulica deben llevarnos a garantizar la confiabilidad de nuestro sistema energético.

Por otro lado, el Ministro adelantó que Electroperú tendrá un nuevo rol de promotor y de acercamiento a nuestros pueblos, teniendo un banco de datos con las oportunidades de inversión hidroeléctrica existente, además será modernizada en la misma línea que Petroperú y tendrá un gobierno corporativo, dándole mayor presencia y rol proactivo en la promoción de la generación eléctrica.

El que también será modernizado para llegar con mayor calidad de servicio a la población será Distriluz, un grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica con presencia en 12 de los 24 departamentos peruanos y está ubicado geográficamente en Piura (Electronoroeste), Chiclayo (Electronorte), Trujillo (Hidrandina) y Huancayo (Electrocentro).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.